La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha ganado las elecciones sindicales celebradas en Clece, empresa concesionaria de los servicios de Limpieza en la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Ciudad Real, con la suma de 9 delegadas.
En detalle, CSIF ha logrado 4 delegadas en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y 5 en el conjunto de centros de salud de la GAI de Ciudad Real.
Entre las dos elecciones, culminadas hoy, CSIF ha obtenido un total de 110 votos de los 185 votos emitidos, consiguiendo así un total de 9 miembros de Comité de Empresa de los 14 a elegir (UGT y CCOO han sumado 5 entre ambos) y alcanzando de esta manera una mayoría absoluta que respalda la labor llevada a cabo en defensa del colectivo de trabajadores de Limpieza, compuesto en su mayor parte por mujeres.
No en vano, a contracorriente, CSIF se opuso al Convenio Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Ciudad Real firmado en julio por CCOO y UGT con las patronales del sector. El responsable autonómico de CSIF en el sector de Empresa Privada, José Luis Magán, señala que “alertamos de que se trataba de un convenio empobrecedor, incluso por debajo del SMI en este 2023, y no lo firmamos”, añadiendo que “siempre hemos sido honestos, nos limitamos a defender a las trabajadoras con profesionalidad y con transparencia, totalmente alejados de cualquier tipo de interés político”.
Estos procesos electorales han sido muy complicados, ya que han dado lugar a 3 arbitrajes en materia electoral, todos ganados por CSIF, siendo el más importante el arbitraje sobre la candidatura de CCOO en los centros de salud que la Mesa Electoral anuló por incompleta y que el laudo dictado por la árbitro confirmó, dejando así a CCOO sin candidatura por no tener el mínimo número de firmas exigido para poder concurrir en este proceso.
CSIF promete devolver toda confianza en modo de lucha por sus derechos y por un convenio digno, sin escatimar ningún esfuerzo.