CSIF pide, tras 7 años, la derogación de la ‘Ley Cospedal’, por los recortes que sigue sufriendo el personal público

Julia Yébenes Ciudad Real
Victoria Ortiz, Julio Retamosa y Sacramento Rodríguez / J. Jurado

Victoria Ortiz, Julio Retamosa y Sacramento Rodríguez / J. Jurado

El presidente de CSIF en Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, ha dicho que es “una tomadura de pelo” que el actual Gobierno regional "no haya modificado uan coma" de la norma

El presidente de CSIF en Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, ha pedido la reversión de la ‘Ley Cospedal’ o ‘ley de los recortes’, que va “camino de convertirse en la Ley Page”.

Así lo ha dicho Retamosa en una rueda de prensa en Ciudad Real en la que ha comparecido acompañado por Victoria Ortiz, vicepresidenta regional del sindicato y Sacramento Rodríguez, responsable del área de Sanidad, en la que ha criticado la falta de voluntad del actual Ejecutivo autonómico de revertir “las medidas que se tomaron de manera excepcional y extraordinaria”.

Ha señalado que han pasado 7 años desde la implantación de la Ley 1 / 2012 de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales y hacer frente a la crisis, que “ha golpeado duramente a los empleados públicos”.

Para Retamosa es “una tomadura de pelo” que el actual Gobierno socialista se pusiera de su lado cuando estaba en la oposición, incluso llegó a elevar a la Cortes una propuesta para la derogación de la ley, aunque en la actual legislatura y ya gobernando “no han cambiado ni una coma”.

Tan sólo, ha comentado el dirigente sindical, han alcanzado mejoras, gracias a un acuerdo firmado por la central con el Gobierno nacional, “un acuerdo histórico”, que ha permitido mejorar algunas condiciones.

Los dirigentes sindicales, en otro momento de la comparecencia / J. Jurado

Los dirigentes sindicales, en otro momento de la comparecencia / J. Jurado

En concreto, ha recordado las 35 hora semanales “que favorecen la conciliación”,  una subida salarial del 8% tras la bajada global del 16%, el fin de la tasa de reposición, el aumento de la Oferta Pública de Empleo (OPE) o la reducción de la tasa de interinidad.

Por contra, no se está cumpliendo en Castilla-La Mancha, ha denunciado, la cobertura de las bajas laborales, la única comunidad junto a Galicia, así como tampoco reciben el porcentaje anual comprometido proveniente de lso fondos adicionales.

“Estamos en el furgón de cola”, ha sostenido, y por ello “pedimos a Page el cumplimiento de lo firmado con el Gobierno”, ante “el menosprecio a los empleados públicos”.

Con todo, ha lamentado la falta de respuesta al sindicato, a pesar de que “hace un año les envié una carta al Gobierno autonómico y al grupo de la oposición”, “sin nungún resultado”.

100% de la IT

Por su parte, Victoria Rodríguez, también responsable del sector de Autonomía, ha pedido la aplicación del 100% de la Incapacidad Temporal (IT) y el desarrollo de la carrera profesional con los fondos adicionales, para el ajuste de los sueldos y la modernización del catálogo de puestos de trabajo, por lo que es “fundamental”, a su juicio, la modificación de la ley. Es una norma “injusta que que derogar inmediatamente”.

Ha insistido “en que queremos recuperar derechos, como el sueldo, también rebajado por el presidente Zapatero”, así como ha dicho que la nueva OPE de 400 plazas “dará estabilidad al empleo”.

Impacto en Sanidad

Sacramento Rodríguez ha comentado “el impacto negativo” de los recortes en el sector de la Sanidad, con la paralización de la carrera profesional, a pesar de tener reconocidos los grados. En este sentido, ha recordado la situación del personal interino, que no han cobrado la subida de nivel, a pesar de haber ganado la demanda en el terreno judicial. Ahora están esperando la ejecución de sentencia.

También ha denunciado las pérdidas en las bajas laborales, en los módulos de exención de guardias, en el complemento de atención continuada, en las sustituciones del personal en Atención Primaria y en el concepto de dispersión geográfica.

Agentes medioambientales

Por otro lado, han comentado la convocatoria registrada esta mañana por CSIF, CCOO, UGT, y STAS-Intersindical, para la celebración de una manifestación el próximo jueves 28 de febrero en Toledo a las 12 horas. Reclamarán las “promesas incumplidas” del Gobierno regional respecto a los derechos y necesidades labores del colectivo de agentes medioambientales.