Alrededor de 40 personas se han dado cita este sábado por la mañana en la Convención Provincial de Izquierda Unida que se ha celebrado en el CERE de Miguelturra. El coordinador en Ciudad Real de esta formación política, Bernardo Peinado, ha indicado que se trata de una convención política y programática que se ha convocado para, entre otros, tratar cuestiones de programa, de proyecto y, también, para hacer balance y valoración del trabajo que vienen realizando los concejales de IU en los distintos Ayuntamientos de la provincia.
Reactivar la participación
El también concejal de Izquierda Unida en La Solana ha añadido que otro de los objetivos de esta asamblea es «reactivar la participación» que, tal y como ha explicado, está casi parada después de la pandemia del Covid-19 «que ha contribuido, por cuestiones obvias de restricciones, a desmovilizar la actividad política, social y cultural que ahora es necesario ir recuperando».
Ha insistido que no se trata tanto de ir pensando en las próximas elecciones municipales, para las que falta algo menos de un año, «sino de evaluar lo que estamos haciendo y, como es lógico, ver en qué debemos seguir incidiendo».
Valoración positiva del trabajo realizado por Izquierda Unida
Al hilo de esta cuestión, Bernardo Peinado ha resaltado que la asamblea está haciendo una valoración positiva del trabajo desempeñado hasta ahora, teniendo en cuenta, también, las dificultades que han existido, primero con la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19, y la crisis social y económica derivada de ella y, segundo, «con la actual crisis económica derivada de las sanciones de la guerra de Ucrania que está complicando, también, la situación a nivel social».
Con la mirada puesta en ser una alternativa política y social
En cuanto al trabajo de los próximos meses, el coordinador provincial de IU ha destacado que en su formación hay varios «pilares básicos» como son la defensa de los servicios públicos, «seguir profundizando en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que la crisis económica no la paguen ellos y, por supuesto, dar una alternativa política y social, como la que tenemos, como una acción realista y un voto útil como es el de IU de cara ya a las elecciones y que iremos trabajando de cara al próximo otoño», ha añadido.
Diferentes mesas de debate
A lo largo de toda la mañana, en la asamblea provincial de Izquierda Unida se han constituido diferentes mesas de debate con cargos públicos de toda la provincia donde se han tratado temas como el empleo y los servicios públicos, bienestar social, igualdad, ecología, etc.
Desde la dirección provincial indican que este acto tiene como objetivo el de formar a los diferentes militantes de la organización, compartir y aprender del trabajo de las compañeras y compañeros en su labor política y gestora en las instituciones.
Las diferentes conclusiones que se han determinado en cada mesa se han puesto en común para que sirvan de apoyo y orientación general a la hora de elaborar los diferentes programas electorales municipales, adoptándolos a cada municipio y circunstancia, «poniendo en valor la gran labor y espíritu municipalista de Izquierda Unida a la hora de aplicar políticas que mejoran nuestros pueblos y la vida de los vecinos y vecinas.»