Cuarto intento de juzgar al abogado acusado de una presunta estafa hace 15 años en Poblete

Belén Rodríguez Ciudad Real
El juicio se ha señalado para el próximo martes 20 de octubre / Clara Manzano

El juicio se ha señalado para el próximo martes 20 de octubre / Clara Manzano

Los perjudicados reclaman los 177.300 euros de los que supuestamente se apropió por la compra de unos terrenos en 2005. La fiscalía pide 4 años y medio de cárcel. Este mismo juicio se suspendió dos veces el año pasado porque según la acusación particular el imputado “se las sabe todas”

La sección segunda de la Audiencia Provincial ha citado por cuarta vez para ir a juicio al escurridizo Antonio F.D., un abogado de Ciudad Real de 44 años, acusado de estafar a unos clientes hace quince años con la compraventa de unos terrenos en Poblete.

El caso ha llegado tan tarde a la justicia porque la denuncia es de 2012, cuando los perjudicados se dieron cuenta del presunto engaño y pusieron la demanda. Además el proceso se ha ido dilatando en el tiempo por las renuncias de letrado –al menos tres- que ha hecho el acusado, en su legítimo derecho de defensa, antes de ir a juicio.

Dos suspensiones en 2019: en diciembre y abril

Las dos últimas suspensiones de la vista se produjeron el año pasado en los meses de abril y diciembre. En esa ocasión el investigado demostró que tenía problemas de salud para posponer el juicio. El confinamiento y la reprogramación de juicios que ha tenido que hacer la Audiencia Provincial por el coronavirus han hecho el resto.

“Ya ha renunciado a tres letrados y es posible que lo haga con el que tiene ahora, cuando podría defenderse él solo”, le reprochó en diciembre la acusación particular

El nuevo juicio está previsto para el próximo martes, 20 de octubre y la situación ha cambiado poco.

4 años y medio de cárcel

La Fiscalía de Ciudad Real acusa a Antonio F.D. de estafa en concurso con falsedad en documento privado, o alternativamente de apropiación indebida. También se le imputa un segundo delito de falsedad en documento privado, en concurso con estafa procesal, por los que solicita cuatro años y medio de cárcel.

Además reclama que devuelva los 177.300 euros que supuestamente estafó en la compra de unos inmuebles, más los intereses de estos años.

Dinero para comprar solares en Poblete

Se considera probado que entre abril y agosto del ya lejano 2005 el acusado, una persona de confianza del administrador de la mercantil supuestamente engañó, se apropió de manera ilícita de ese dinero. El administrador de esa empresa puso ese dinero en sus manos para comprar unos inmuebles en Poblete.

Dinero para comprar inmuebles y minuta

Se supone que en vez hacer lo convenido, incorporó a su patrimonio personal 177.300 euros de los aproximadamente 230.000 que le entregaron para las supuestas inversiones y como pago de su minuta.

La fiscalía entiende que para disimular trató de justificar la entrega de las sucesivas cantidades por la necesidad de realizar gestiones vinculadas a la operación de compra de inmuebles que había propuesto, con gestiones en el Registro de la Propiedad. Se cree que incluso redactó documentos de su puño y letra simulando que entregaba dinero para comprar solares, cuando no lo hizo.