Cuatro quesos de la provincia de Ciudad Real se colocan entre los 78 mejores del mundo

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Queso de mezcla curado al vino tinto de Don Apolonio, uno de los quesos premiados con la medalla 'Super Gold' y a 'queso revelación'

Queso de mezcla curado al vino tinto de Don Apolonio, uno de los quesos premiados con la medalla 'Super Gold' y a 'queso revelación'

Quesos de las localidades de Malagón, Torre de Juan Abad, La Solana y Alcázar de San Juan se han colocado entre los 74 mejores quesos del mundo al ser galardonados en los World Cheese Awards, considerados como los Óscar del queso.

Cuatro quesos elaborados en la provincia de Ciudad Real han resultado premiados en los World Cheese Awards 2018 con el galardón de ‘Super Gold’, la categoría más alta de estos prestigiosos premios que se han celebrado en la ciudad noruega de Bergen. De esta manera, cuatro quesos de la provincia han conseguido colocarse entre los 78 mejores quesos del mundo, del total de 3.472 quesos de todos los rincones del mundo que ‘viajaron’ hasta Noruega para ser juzgados por 230 expertos internacionales.

Uno de los quesos premiados de la provincia de Ciudad Real con la categoría de ‘Super Gold’ ha sido el nuevo ‘Queso de Vaca, Cabra y Oveja curado Vino de Castilla-La Mancha’, elaborado por la empresa malagonera Don Apolonio. Además, este queso ha recibido el premio ‘Best New’, que viene a decir como ‘producto revelación’ de los más de 3.400 quesos que han participado en estos prestigiosos premios. Se trata de un queso elaborado con leches pasteurizadas de vaca, cabra y oveja, con una maduración mínima de cinco meses en vino tinto.

Otra de las medallas ‘Super Gold’ han ido a parar a Quesos García Baquero por su queso Ibérico García Baquero, un nombre utilizado para la exportación, pero idéntico al Maestría Curado que se comercializa en España. Según su web, se trata de un queso de pasta prensada y no cocida, coagulación enzimática, elaborado con leche pasteurizada de oveja, cabra y vaca, y con más de seis meses de curación en cava.

También el Marantona Curado, de Quesos La Casota de La Solana, ha sido premiado con este galardón, convirtiéndolo así en uno de los mejores quesos del mundo. El Marantona es un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja manchega con una maduración mínima de ocho meses y máxima de doce meses.

El Chisquero Semicurado, elaborado por Agrícola La Merced, más conocida como ‘La Granja’, una empresa de Torre de Juan Abad, también ha recibido este galardón, que lo convierte en uno de los mejores quesos del mundo.