Los termómetros vuelven dispararse este miércoles poniendo en aviso naranja a parte de la provincia de Ciudad Real al poder alcanzarse temperaturas de hasta 40 grados en algunos puntos. Algo que ocurre después del pequeño respiro del martes en el que el aviso bajó a amarillo.
Continua así una jornada más la primera ola de calor de este verano 2025 que empezó el pasado sábado y que está previsto que remita mañana jueves, manteniéndose este miércoles las temperaturas mínimas en ascenso, superándose la máxima los 38-39 grados e incluso los 40 en el suroeste y los 22 de mínima, según las previsiones la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Temperaturas más destacadas en Ciudad Real
Así se prevén temperaturas en la provincia como los 24 grados de mínima y los 40 de máxima en Ciudad Real capital, en Puertollano se esperan temperaturas que oscilarán entre los 22 y los 38.
También se esperan 22 grados de mínima en Tomelloso, que en esta jornada de miércoles podría tener una temperatura máxima de 39 grados. Un grado menos, 38 se espera de máxima en Valdepeñas cuya temperatura mínima será de 25 grados.
Además la previsión es que los cielos estén nubosos o despejados, con intervalos de evolución diurna y posibilidad de chubascos y tormentas aisladas durante la tarde.
Un total de 38 provincias en aviso
El aviso naranja también se extenderá en la región a parte de la provincia de Toledo, que se suma junto a Ciudad Real a las 38 provincias en total en el país que estarán en aviso por calor, tormentas y olas en un día en el que puntos de siete comunidades autónomas alcanzarán el nivel naranja por altas temperaturas, según la predicción de Aemet.

En concreto, los avisos naranja por calor se registrarán en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Ávila (Castilla y León); Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); Lleida y Tarragona (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura); y Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid).
El resto de avisos por altas temperaturas se encontrarán en Granada (Andalucía); Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares); Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona y Girona (Cataluña); Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid); Vega del Segura (Región de Murcia); Pirineo navarro (Navarra); y Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana).
Asimismo, habrá avisos por tormentas en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Burgos y Soria (Castilla y León); Barcelona y Girona (Cataluña); Ibérica riojana (La Rioja); y Castellón (Comunidad Valenciana); y avisos por lluvia en Teruel (Aragón); Barcelona y Girona (Cataluña); y Castellón (Comunidad Valenciana). A su vez, habrá avisos por oleaje en A Coruña (Galicia); Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias); y avisos por viento en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias).
La Aemet espera que el acercamiento de una vaguada en altura asociado a frente afecte al norte peninsular. Así, habrá cielos cubiertos y precipitaciones débiles localmente persistentes en el tercio norte. Además, se desarrollará abundante nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en la mitad norte y podrían registrarse chubascos fuertes en la Ibérica, la cordillera Cantábrica, meseta Norte, el sistema Central, Pirineos y Sierra Nevada, así como en zonas aledañas.
Asimismo, habrá cielos despejados en el sur de Canarias e intervalos nubosos en el norte y calima debil en el oeste peninsular y al sur del archipiélago.
En lo que respecta a las temperaturas, el pronóstico recoge que los valores estarán en descenso acusado en la vertiente catábrica y atlántica, descensos debiles en puntos del suroeste, y sin muchos cambios en el resto. Aún así, los valores se mantendrán significativamente altos.
Los valles del Tajo y del Guadiana pueden sobrepasar los 40 grados
De esta manera, superarán los 34-36ºC en el nordeste peninsular, meseta norte y la mitad sur peninsular excepto litorales mediterráneos y sierras del sureste. Asimismo, es probable que puedan sobrepasar los 40ºC en el valle del Guadalquivir, del Tajo, del Guadiana, Extremadura y depresiones del noreste. No se espera que las mínimas bajen de 20ºC en el valle del Ebro, litorales mediterráneos y en la mitad sur salvo en las sierras del sureste.
Por lo demás, el organismo estatal indica que soplarán vientos flojos a moderados en la Península y Baleares con predominio de la componente este y sur, rolando a lo largo del día a componente norte y oeste. Serán más intensos de componente norte en el litoral gallego y cantábrico con intervalos de fuerte, y de levante en el Estrecho, tendiendo a amainar. En Canarias, habrá alisio moderado con rachas muy fuertes en medianias y zonas expuestas de las islas de mayor relieve.