Cultura y turismo en la X Noche del Patrimonio de Alcázar

Lanza Alcázar de San Juan
La concejala Rosa Idalia Cruz en la presentación de las actividades de la X Noche del Patrimonio de Alcázar de San Juan / Lanza

La concejala Rosa Idalia Cruz en la presentación de las actividades de la X Noche del Patrimonio de Alcázar de San Juan / Lanza

La X Noche del Patrimonio de Alcázar de San Juan contará el 4 de agosto con una cincuentena de actividades. Todos los recursos patrimoniales estarán abiertos y además habra música, teatro, baile, demostraciones y visitas guiadas

La X Noche del Patrimonio de Alcázar de San Juan incluirá el próximo 4 de agosto más de una cincuentena de actividades. Bajo el lema ‘Alcázar te quiero’, la concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, presentó la programación de esta jornada que relaciona la historia con la actividad económica. El objetivo es que en “cuatro horas” la gente que participe en las actividades, para todos los gustos, “aprenda a querernos”.

El Ayuntamiento ha programado visitas libres, guiadas, cinco actividades y diecisiete animaciones, entre las que destaca el tradicional concurso de los cuatro quijotes y como novedad la noche de melones y sandías. Las inscripciones ya se pueden formalizar en la Oficina de Turismo a partir del 16 de julio.

La jornada está enmarcada en la idea de divulgar los elementos patrimoniales de la ciudad, aunque el espíritu de esta noche no es “verlo todo”, porque sería “imposible”. Se trata de escoger alguna oferta y entender que la ciudad puede ofrecer muchas oportunidades de conocelas señas de identidad histórica, económica, cultural, social. “Un conjunto de elementos que nos permite estar contentos y orgullosos del sitio en el que vivimos”, señala el Ayuntamiento en nota de prensa.

La jornada es una oportunidad para celebrar que Alcázar de San Juan no solo cuenta con “patrimonio histórico y cultural”, sino que aprende continuamente a rescatarlo, divulgarlo y valorarlo. Una oportunidad para conocer sus monumentos y sus costumbres a disfrutar con las sorpresas que ofrece la ciudad. Una oportunidad para recibir amigos, compañeros o familiares que visiten Alcázar de manera distinta, que disfruten de la visita y queden deseosos de poder volver a conocerla la ciudad en mayor profundidad.

Visitas y animación

El programa recoge 11 propuestas de visitas a monumentos y museos, que estarán abiertos desde las 21 a las 01 horas. Las personas interesadas solo tienen que acercarse a las instalaciones y visitarlas.

Asimismo, habrá 16 ofertas de visitas guiadas. Para participar en ellas, las personas interesadas deben inscribirse en la Oficina de Turismo, y recibirán para acceder una entrada por persona y visita. Para que estas cumplan sus pretensiones, las visitas guiadas se hacen en grupos de aproximadamente cuarenta personas, dependiendo de cada instalación.

En este apartado hay visitas que se presentan exclusivamente como tales, son el caso, del cementerio, los molinos, las lagunas o el paseo por los árboles de la ciudad. En este mismo sentido están las iglesias monumentales o el CRDO de vinos La Mancha o la sede de Cruz Roja. Todas ellas son una autentica experiencia en la visita en sí misma y sorprenden a sus visitantes, algunas requieren un pequeño esfuerzo personal, paseos, llevar linterna….. Pero sobre todo requieren la actitud especial de dejarse sorprender.

Un segundo bloque son las que conjugan la visita con animación. El caso del ayuntamiento lleva consigo la asistencia a la “recreación teatral” de un pleno, el de 1928 donde aquellos hombres de hace 90 años decidieron demoler el edificio del antiguo ayuntamiento que presidía la Plaza.

En las excavaciones arqueológicas de la calle Gracia el visitante se encontrará con unos romanos. En el polvorín, los visitantes podrán conocer el “trabajo en las fábricas”. En la fonda habrá recuerdos de la ciudad y en la Bodega de Angora de la calle el recreo será posible ver la primera pisa de la uva, para extraer el mosto y fabricar el vino.

Por último esta sección tiene una novedad especial, a modo de “ensayo”. Se trata de la visita a las excavaciones arqueológicas de Piédrola, dado que están en pleno campo de trabajo estos días. Habrá dos turnos de visita, en los que participarán los arqueólogos para observar una de las antiguas canteras de piedra, de donde se extraían y fabricaban las piedras de los molinos y otros elementos de piedra para la industria antigua. Este yacimiento aún en estudio, lleva el camino de convertirse en breve en un elemento más de la población, como centro de demostración.

Animaciones

El conjunto de animaciones que se presentan esta noche son 17, algunas de ellas son indisociables de la visita a las instalaciones, y otras son sorpresas a encontrar en las calles y plazas de la ciudad que irán de monumento a monumento, como el caso de los ”salitreros” de la asociación de Moros y Cristianos de la Plaza de Santa María. O bien las danzas de las escuelas locales de danza de Alma María García y Dancea que acompañarán en las plazas de Santa Quiteria o Santísima Trinidad. O en las propias instalaciones, como las animaciones musicales de las bandas de Alcázar de San Juan en el Museo Samper o la Banda Santa Cecilia en el de la Fundación Isidro Parra.

Pero hay otros tipos de animación como la de la demostración de trabajo de alfarería tradicional al torno, que sobre un torno histórico realizara el alfar vecino de los hermanos Peño, en el museo de la cerámica. En el Museo del Hidalgo será el teatro y el canto las mujeres y los hombres adscritos a la Asociación de Amas de Casa, que recordaran las antiguas pesas y medidas, propias de los siglos XVI y XVII  como corresponde a las colecciones del Museo del Hidalgo.

En este apartado hay cuatro novedades. La primera es la presentación en el Museo Municipal de una exposición de pintura ‘Alcázar nocturna’ con fondos de las XVIII convocatorias del Certamen de Pintura Rápida Nocturna Ángel Lizcano Monedero. Se presentaran fondos institucionales y de las colecciones particulares colaboradoras, en correspondencia al galardón recibido por esta convocatoria por los premios Corazón de La Mancha que ha otorgado este año la emisora Onda Cero al certamen.

Otra de las novedades, es la incorporación a esta noche de elementos patrimoniales más modernos y menos habituales, el ejemplo es el cine, hoy patrimonio cultural. Este año que se celebra el año Europeo del Patrimonio, el Ayuntamiento abre el concepto en el sentido menos restrictivo de las normas patrimoniales, donde se establece la creación artística contemporánea como elemento patrimonial.

Alcázar tiene una nómina de realizadores cinematográficos bien generosa, fundamentalmente de la última generación. En esta ocasión van a ofertar una noche de cortos y en dos pases, en el auditorio Pedro Zerolo del parque Alces, se pondrán ver las obras de los directores de cine locales. ‘Rock´n death’ y ‘Social syndicate’ del Colectivo 5, ‘Tarde de pesca’ y ‘Campeón’, dos cortos de Hugo de la Riva, ‘Tengo miedo’ del director Gonzalo Escribano, ‘Peonza’ de Rosebud, ‘Del recuerdo de los Anchos’ sobre el trabajo del pintor Isidro Parra de José Manuel Álvarez y ‘Supreme’ de Pablo Conde. Una oportunidad excepcional para conocer el trabajo tan reconocido nacional e internacionalmente de estos jóvenes alcazareños.

La tercera novedad en este área, es una apuesta por la recuperación de costumbres sociales, y para ello han invitado a la Banda Joven de las asociación musical Banda Santa Cecilia a utilizar en kiosco de música de la Plaza del Arenal y hacer esta noche desde allí cuatro pases de mini conciertos que anime a ésta y otras agrupaciones musicales en el uso coordinado de esta instalación. Un acontecimiento de ver una banda alcazareña en un kiosco de la música que hacía años que no se vehía.

La última novedad es la recuperación de una tradición local: “la cordada de amortajadas”. Se trata de una actividad itinerante por el Barrio de Santa María que sale a las 10 y a las 12 de la Plaza de San José, recorriendo diversas plazuelas de la zona. Se realiza por la colaboración de la Escuela de Danza de Alma María y Paco Guerrero desde el teatro Neckles. Entre otras cosas se recitara un poema de Santiago Ramos. Es un actividad itinerante que requiere silencio e interiorización de la noche

‘Los 4 Quijotes’

Cierran las jornadas otras actividades. Algunas ya clásicas de la Noche de la Noche del Patrimonio como la gymkhana de ‘Los 4 Quijotes’ sobre las que las cuadrillas de cuatro personas que conforman equipo deben inscribirse en la Oficina de Turismo y prepararse a descubrir donde aparecerán los Quijotes blancos de la Noche del patrimonio en esta ocasión. Hay muchos premios, para todos los admitidos en cupo.

Igualmente tradicional es la Gala de Flamenco, que organiza la agrupación Flamenca Alcazareña y a la que ha invitado este año a importantes artistas de reconocida trayectoria.

Además, los asistentes se refrescarán con Los Perlerines en la hostelería local y aprenderán a bailar la “jota manchega” con la asociación de coros y danzas en el singular espacio del auditorio Corazón de la Mancha del cerro de San Antón, entre molinos y al sereno del cerro. Una experiencia manchega  de primer orden.

Cierra la sección las ofertas y las novedades con una actividad refrescante que bajo el nombre de ‘Noche de sandias y melones’ pretende convocar a cuadrillas de amigos y colegas a compartir la noche con el melón y la sandia como ingrediente principal de una cena de verano.