Daimiel, contra la violencia sexista

.La directora del Instituto de la Mujer Araceli Martínez y otras autoridades han participado esta tarde en la concentración silenciosa por el doble crimen de madre e hija -Medio millar de personas de vecinos se han sumado al minuto de silencio  en memoria de Ana Belén y Ana María

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha participado esta tarde en Daimiel en la concentración silenciosa que se ha celebrado en la puertas del Ayuntamiento bajo el lema “Daimiel  por la igualdad y contra la violencia de género”.

Alrededor de medio millar de personas se dieron cita en la plaza de España  para mostrar su repulsa y condenar la violencia de género que le ha costado la vida a una mujer de 46 años, Ana Belén, y a su hija de 18, Ana María, durante un minuto de silencio solo roto por el aplauso en memoria de las dos víctimas.

La convocatoria, auspiciada por el Ayuntamiento de Daimiel que ha decretado tres día de luto, se produjo tras un pleno extraordinario en el que el alcalde, Leopoldo Sierra, leyó una declaración institucional en la que ha condenado “con absoluta rotundidad” los crímenes, al tiempo que mostró su “total rechazo e indignación” por los asesinatos.

En este sentido, todos los grupos municipales anirmaron también a la ciudadanía a mostrar “su repulsa más profunda” ante este tipo de violencia, así como a ser proactiva y a “construir una sociedad no permisiva ante cualquier comportamiento vejatorio hacia las mujeres.

“Sólo con la implicación de toda la ciudadanía y el necesario cambio de valores para construir una sociedad igualitaria, se conseguirá acabar con el problema de la violencia machista”, señala.

Tanto al pleno como al minuto de silencio asistieron además de numerosos vecinos de la localidad y la Corporación municipal, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan José Jiménez Prieto, entre otros.

En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer manistó  su más absoluta condena hacia todo tipo de violencia de género y ha pedido “la implicación y unidad de toda la sociedad para lograr erradicarla”.

Tras recordar que la Junta se personará para el ejercicio de la acción popular en este caso, Martínez ha hecho hincapié en la prevención como una de las claves para conseguir erradicar la violencia de género “ya que sólo construyendo una sociedad igualitaria y luchando contra el machismo que aún persiste podremos evitar desgracias como ésta”.

También lamentó “enormemente”, en nombre del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page, que la violencia de género que se sustenta en el machismo, que está absolutamente arraigado en nuestra sociedad, siga dejándonos cada vez más mujeres asesinadas e invitó a reflexionar sobre “la imperiosa necesidad de aumentar la colaboración entre todas las administraciones”.

Por su parte el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, instó a la sociedad y a las instituciones a permanecer vigilantes para acabar con la violencia machista. “Es importante que cuando acabe la conmoción no termine la indignación y que las administraciones pongan todos los medios e instrumentos que tengan a su alcance para evitar que se vuelva a producir un episodio así”.

Ante cualquier sospecha se puede llamar al número regional gratuito 900 100 114, disponible las 24 horas, o al teléfono estatal 016.