La protectora de animales de Daimiel El Refugio de los Abuelos dispondrá 17.250 euros de subvención para esterilizar las colonias salvajes de gatos de la localidad, con la autorización del Ayuntamiento, “como forma segura de que las colonias felinas puedan gestionarse de forma responsable”.
La asociación, que valora el “paso de gigante” de este Ayuntamiento, explica en un comunicado que el método CER, siglas de captura, esterilización y retorno, aporta todas las garantías respecto al bienestar animal. “Existen situaciones que hacen comprensibles las quejas vecinales. Pero siendo justos, los gatos urbanos son mayoritariamente fruto del abandono y de la falta de sensibilización y respeto hacia los animales de nuestra sociedad”, afirman.
Este método, ya implantado en otros municipios de Ciudad Real, “se presenta como una forma exitosa de gestión que, evitando principalmente la superpoblación felina, no solo se proporciona una mejor calidad de vida para los gatos de las colonias, también minimiza las molestias al vecindario”.
Los cuidadores de las colonias, esenciales
El método prevé que aquellos cuidadores de colonia, que llevan años realizando una labor impagable y en la sombra, debido al temor a ser multados o increpados por vecinos hostiles, reciban una formación adecuada que les acredite como gestores autorizados.
El grueso de la subvención (12.925 euros) irá destinado a esterilizar a los gatos de las colonias, tanto a machos como a hembras, así como a desparasitarlos interna y externamente (2.640 euros). Se dejará una partida para otros gastos veterinarios (1.355 euros), como vacunaciones, tratamientos de enfermedades y, cuando sea necesario, a eutanasia por compasión y al posterior tratamiento de los cadáveres.
La partida más pequeña (330 euros) se destinará a la compra de material para la consecución del CER de los que no dispone la asociación en cantidad suficiente, como transportines y jaulas trampa.
«Asumimos el reto de poner en marcha el proyecto»
En palabras de la presidenta del Refugio de los Abuelos, Ana María Ortega, “aunque nuestra asociación no fue la promotora de esta iniciativa, sí es plenamente consciente de la necesidad de su implantación y asume el reto de poner en marcha este proyecto, pero desde la perspectiva de ser un mero instrumento para la gestión de la ayuda y donde los verdaderos protagonistas son los actuales cuidadores de estas colonias y los voluntarios”.
Los gatos, los más beneficiados
“Todo el municipio se verá beneficiado por el proyecto, pero los únicos destinatarios de los fondos de esta subvención serán los gatos urbanos. Cada céntimo de esta ayuda estará destinado en exclusiva al desarrollo del método CER. No es una ayuda que vaya destinada a nuestro refugio, puesto que son proyectos independientes. Tampoco el proyecto contempla la compra de pienso ya que no se trata de que la asociación se haga cargo de las colonias”, afirman.
La protectora agradece también “al Ayuntamiento de Daimiel su apertura al desarrollo de iniciativas ciudadanas como la puesta en marcha el método CER y solicitamos su colaboración al inicio de esta primera etapa que vendrá seguida de otras hasta conseguir estabilizar la población felina”.