La recién constituida Plataforma STOP Biometano Daimiel ha iniciado una campaña de movilización ciudadana contra el proyecto de instalación de la que sería la mayor planta de biometano de España en el término municipal de Daimiel, tras el anuncio publicado el pasado 9 de enero de 2026 en el portal Nevia.
Este colectivo, que ayer domingo celebró una mesa informativa y puso en marcha una campaña de recogida de firmas para mostrar el rechazo social al proyecto, ha señalado que la publicación de este proyecto ha generado una gran alarma social en el municipio, debido a la magnitud de la instalación prevista y sus posibles impactos ambientales y sanitarios, han informado este lunes en un comunicado de prensa.
La plataforma ciudadana está integrada por asociaciones y vecinos del municipio y es heredera de la anterior Plataforma contra la Macrogranja de Cerdos en Daimiel, que en 2022 logró la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) para prohibir las explotaciones intensivas porcinas en el término municipal, convirtiendo a Daimiel en uno de los primeros municipios de la zona en adoptar esta medida.
Según ha informado el colectivo, el Ayuntamiento de Daimiel concedió el 27 de julio de 2023 un informe favorable de compatibilidad urbanística al proyecto presentado por la empresa Alvinesa Biometano, promotora de la instalación.
La plataforma señala que la empresa se encuentra actualmente en manos de un fondo de inversión, circunstancia que, a su juicio, pone de manifiesto que el proyecto no responde a una estrategia de desarrollo local ni a una transición energética equilibrada, sino a una operación de carácter financiero vinculada al aprovechamiento intensivo del territorio.
Uno de los principales motivos de preocupación ciudadana es la dimensión del proyecto, que, según la documentación publicada en Nevia, prevé el tratamiento de 486.000 toneladas de residuos al año. De ese volumen, solo un 5 por ciento se transformaría en energía, mientras que el 95 por ciento restante se destinaría a su aplicación en campos agrícolas como “vertido valorizado”.
La plataforma ha señalado que desconocen si el proyecto al que el Ayuntamiento otorgó la compatibilidad urbanística es el mismo que el difundido recientemente, si bien, han advertido que la cantidad de residuos prevista multiplica por nueve el volumen que actualmente ya genera problemas en el municipio, especialmente por la presencia de malos olores persistentes, con impacto en la calidad de vida, la salud y la actividad económica.
El colectivo sitúa este proyecto en un contexto más amplio, al señalar que la provincia de Ciudad Real ha registrado en el último año una proliferación de iniciativas de macroplantas de biometano, que han generado rechazo social en distintos municipios afectados o amenazados por este tipo de instalaciones.
En este sentido, han recordado que la vecina localidad de Torralba de Calatrava, donde también se tramita un proyecto similar, ya sufre episodios de olores procedentes de instalaciones de Alvinesa, lo que ha incrementado la preocupación ante un posible aumento del volumen de residuos esparcidos en el entorno agrícola.
La plataforma alude asimismo a experiencias de otros municipios donde, según han señalado, la implantación de macroplantas ha derivado en deterioro ambiental, pérdida de población y empeoramiento de las condiciones de vida, así como a advertencias de expertos sobre los riesgos para la salud asociados a la contaminación del aire, el suelo y el agua.
