‘Arte y dolor’ para visibilizar la fibromialgia

Lanza Daimiel
Desde la concejalía de Igualdad y el Centro de Mujer se pretende visibilizar y favorecer el apoyo a los afectados de fibromialgia

Desde la concejalía de Igualdad y el Centro de Mujer se pretende visibilizar y favorecer el apoyo a los afectados de fibromialgia

AFIBROC presenta ‘Fibromialgia & Navidad’, una propuesta con la que la asociación persigue concienciar de la realidad que viven los afectados por esta enfermedad. Para ello, se ha preparado una exposición fotográfica y una charla impartida por Flor Canales Bastidas nombrada como ‘La otra cara de la sonrisa’.

Durante la mañana del jueves se ha presentado ‘Fibromialgia & Navidad’, una iniciativa que lanza la Asociación de Fibromialgia de Daimiel con el objetivo de dar a conocer la realidad de las personas que padecen esta enfermedad. Bajo el nombre de ‘Arte y dolor’, el día 10 de diciembre a las 11:30 horas se inaugurará una exposición fotográfica en la que se podrán ver imágenes de 14 mujeres con fibromialgia a las que Mariela López Alonso pintó diferentes motivos florales sobre la zona del cuerpo que a cada una más le duele debido a la enfermedad.

La idea surge de FibroReal, la Asociación de Enfermos y Familiares de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Ciudad Real, en colaboración con Flor Canales Bastidas, artista y terapeuta, que ha basado su tesina en arteterapia.

‘Fibromialgia & Navidad’, una iniciativa que lanza la Asociación de Fibromialgia de Daimiel

‘Fibromialgia & Navidad’, una iniciativa que lanza la Asociación de Fibromialgia de Daimiel

Ésta será la encargada de impartir una charla llamada “La otra cara de la sonrisa” durante la inauguración de la exposición, con el objetivo de dar a conocer una enfermedad “muy desconocida” y que, aunque “por fuera se vea una sonrisa por dentro se lleva mucho dolor, mucha tristeza, mucha incomprensión y muchos síntomas colaterales de la enfermedad que nos incapacitan para una vida normal”, reconocía la presidenta de AFIBROC, Mari Luz López de la Franca.

Desde la concejalía de Igualdad y el Centro de Mujer se pretende visibilizar y favorecer el apoyo a los afectados de fibromialgia y sus familiares ya que como decía la concejal responsable, Alicia Loro, “hay veces que no las comprendemos porque aparentemente están bien, pero hay otros momentos en los se pueden ver diferentes colores en sus rostros”.

Será una muestra itinerante que recorrerá diferentes pueblos de Ciudad Real, con intención de lanzarla también a nivel nacional. En el caso de Daimiel, se podrá disfrutar del 10 al 15 de diciembre en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.