El Ayuntamiento de Daimiel limpia el emisario de saneamiento

Lanza Daimiel
El concejal Javier Fisac ha comprobado la limpieza del emisario de saneamiento de Daimiel acompañado por los técnicos / Lanza

El concejal Javier Fisac ha comprobado la limpieza del emisario de saneamiento de Daimiel acompañado por los técnicos / Lanza

El Ayuntamiento de Daimiel ha informado de que en el colector de aguas residuales han encontrado toallitas, compresas y trapos que nunca deberían llegar a la red de saneamiento. La intervención ha comenzado en la calle Hospital y continuará este viernes en la Plaza de Almagro

El Ayuntamiento de Daimiel ha comenzado este jueves la limpieza ordinaria del emisario de saneamiento de la localidad. Se trata del colector principal de aguas residuales, una bóveda de 2,50 metros de altura por 2 de ancho, a la que evacuan distintas calles de la población, y que se extiende desde el comienzo de la calle Don Tiburcio hasta la Avenida de Los Deportistas.

Los trabajos han comenzado con medios mecánicos en la calle Hospital y hasta allí, para conocer el transcurso de la operación, se ha desplazado el concejal de Ciclo Hidráulico, Javier Fisac, acompañado del ingeniero municipal, Javier Núñez de Arenas, y del jefe de explotación de Aquona, empresa que está llevando a cabo el trabajo, Pedro López.

Los inodoros no son cubos de basura

En este sentido, Fisac ha alertado de que, durante la limpieza, se han encontrado elementos “como toallitas, compresas o trapos que nunca deben llegar a la red de saneamiento”. Este tipo de residuo “dificultan y encarecen mucho el trabajo, ya que pueden provocar atascos principalmente en los tramos a contrapendiente”. Por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a utilizar los inodoros con responsabilidad, “no son cubos de basura y el sistema de saneamiento no está preparado para materiales no biodegradables”, ha zanjado.

Javier Núñez de Arenas ha explicado que el método que se está utilizando para la limpieza es “bastante costoso”, ya que utiliza dos camiones bomba: uno introduce agua a presión y arrastra los materiales y otro los absorbe. El ingeniero ha subrayado que “se trata de una operación de simple mantenimiento, programada desde hace varios meses”, y necesaria, ya que “la última vez que se realizó fue hace ocho años”.

Este sistema se va a evaluar durante este jueves y viernes, de cara a, “en un futuro, poder continuar con la limpieza en la medida de lo posible de todo el colector”. De esta manera, y debido a estos trabajos, para este viernes hay programados cortes al tráfico que afectan a la Plaza de Almagro y las calles José Ruiz de la Hermosa y General Espartero.