Canciones y muchos sentimientos en el Día del Alheimer en Daimiel

Lanzadigital.com Daimiel
Algunos participantes en el acto / Lanza

Algunos participantes en el acto / Lanza

El Centro de Alzheimer ha presentado este viernes su ‘Cancionero del recuerdo’. Un proyecto basado en la “memoria emocional” donde los usuarios han elegido las canciones que siguen despertando en ellos recuerdos significativos. En el acto celebrado en Casa de Cultura, el alcalde, Leopoldo Sierra, ha dado las gracias a enfermos, familias y profesionales

El Centro de Alzheimer ha presentado este viernes su ‘Cancionero del recuerdo’ coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer. Un proyecto donde profesionales y usuarios, con la colaboración también sus familiares, han plasmado parte del trabajo diario que, gracias a la “memoria emocional” que despierta la música, consigue incrementar la autoestima de los enfermos y estimular sus diferentes capacidades cognitivas, comunicativas y físicas.

El objetivo no es otro que compartir “una visión realista y optimista” de esta enfermedad y del trabajo que se realiza con ellos en este campo desde que el Centro de Alzheimer abriera sus puertas. Así lo destacaban la fisioterapeuta, María del Carmen Treviño, y la terapeuta ocupacional, Ana María Ramírez de Arellano, quien destacaba que “todos los recuerdos y sentimientos asociados con la música son los últimos que se pierden”.

Y es que aunque no se sepa con exactitud quien cantaba ‘Angelitos Negros’, ‘Mi Carro’ o ‘El Emigrante’, los sentimientos que despiertan entre algunos de estos usuarios son imborrables. En el cancionero también se incluyen temas más locales como el ‘Somos de Daimiel’ o el ‘Adiós a la vida’ de Tosca, que suena cada Semana Santa en honor al Cristo del Sepulcro y que para el número uno de esta hermandad, uno de los usuarios del centro, “es lo más grande”.

Estas canciones junto a otras más se han recopilado en un libreto donde se añaden las letras y aparecen fotografías de los enfermos en diferentes etapas de su vida y el recuerdo que ellos tienen, o el que observan sus familiares, cuando escuchan al Dúo Dinámico, a Karina o los Beatles.

Algo que también se ha comprobado en el video que han grabado las profesionales en esas sesiones de trabajo y donde durante su proyección en el salón de actos de Casa Cultura se ha evidenciado aún más el espíritu “conmovedor y admirable” de esta iniciativa, como subrayaba el alcalde, Leopoldo Sierra. “Me alegra que estas canciones, este proyecto, estos profesionales y estas familias sean capaces de que estos usuarios regresen al menos unos instantes”, reseñaba.

A la felicitación por el proyecto se unía la concejala de Servicios Sociales, Alicia Loro, quien también ha hablado de la “importancia de los tratamientos preventivos” para mitigar los efectos de esta enfermedad que cada año afecta a más personas.

Tras la proyección del video, que ha contado con banda sonora original compuesta por Miguel O.Rutina, los asistentes, entre los que había usuarios del Centro de Mayores o del Centro Azuer, se han repartido las copias de este ‘Cancionero del recuerdo’.