El acto municipal que cada año programa el Ayuntamiento de Daimiel para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer se celebrará este próximo viernes 20 septiembre, a partir de las 11:00 horas en la Plaza de España. Una cita que busca “crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad, rendir un homenaje a los afectados y su entorno, y subrayar la importancia de los servicios y profesionales especializados para su tratamiento”, como ha destacado en su presentación la concejala de Servicios Sociales.
Alicia Loro ha agradecido al equipo del Centro de Alzheimer de la localidad su compromiso diario con los enfermos y sus familias, y el interés por visibilizar en esta jornada el alcance, cada vez mayor, de esta enfermedad.
En esta ocasión, el acto se va a articular en torno a un montaje fotográfico que mostrará los rostros de 16 usuarios del centro. En este ‘Cara a Cara’ con el Alzheimery por medio de una técnica fotográfica, se verán esos rostros en actitud positiva y negativa.
De este modo, se reflejará la dualidad de esta enfermedad ya que, como explicaba la directora del centro daimieleño, Mar Carrasco, “el Alzheimer exige mucho del entorno familiar, es una enfermedad de largo de recorrido y su afrontamiento positivo es clave para poder aguantar las situaciones de estrés que genera”.
Carrasco ha indicado que las fotografías usadas cuentan con el consentimiento de las familias y cada una lleva un mensaje que remarca “la importancia de esa actitud positiva cuando aparece el diagnóstico”.
La directora del centro, Mar Carrasco, ha señalado que el proyecto de este año ha estado condicionado por la baja laboral casi desde principios de año de la terapeuta ocupacional del centro, que es el “alma mater” de esta iniciativa.
Carrasco ha comentado que la idea inicial se reservará para el futuro y que, aunque en esta ocasión el acto sea menos llamativo, el objetivo de fondo sigue siendo la visibilización y sensibilización sobre el Alzheimer.