Casi medio millón de euros de inversión en cinco expedientes aprobados por Alto Guadiana Mancha

Lanza Daimiel
Imagen de la junta directiva

Imagen de la junta directiva

El pasado miércoles la Junta directiva de la Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha aprobó el pago de cinco expedientes, cuatro de ellos de promotores privados, y la participación en el proyecto de cooperación “Reserva de la Biosfera”.

Tras los primeros pagos de expedientes del nuevo programa, el ritmo de certificación de proyectos ha aumentado y en la última junta directiva celebrada se aprobaba el pago de 5 expedientes, cuatro de promotores privados y uno de un ayuntamiento, que suponen unas inversiones en la comarca cercanas al medio millón de euros.

Uno de los objetivos del programa es conseguir la diversificación de actividades en el territorio, y prueba de ello son los estos proyectos que tienen distintos ámbitos de actuación. Uno de ellos es una bodega de Villarrubia de los Ojos, que se enmarca dentro de las inversiones en industrias y cooperativas agroalimentarias.  Otros tres se enmarcan dentro de las ayudas a las inversiones en creación y desarrollo de actividades no agrícolas, como el centro asesor integral de Argamasilla de Alba, la peluquería y estética de La Solana y la empresa de construcción de Villarrubia de los Ojos. Y el último, es un gimnasio en San Carlos del Valle, que se enmarca dentro de la creación de pequeñas infraestructuras.

Además, se realizó la formulación de cuentas anuales. Tras la explicación de las mismas y aclaradas la dudas al respecto, las cuentas de 2017 fueron aprobadas por unanimidad de los presentes.

Se aprobó la participación en el proyecto de cooperación “Reserva de la Biosfera” con una aportación económica de 25.000€. En este proyecto participan los grupos afectados por este espacio en Castilla-La Mancha.

Se dio el visto bueno a la apertura de un expediente de formación en el que se ha implicado a todas las agencias de desarrollo local y centros de la mujer comarcales, para intentar llegar a todos los municipios de la comarca, con una formación que responda a las necesidades locales, aplicando de este modo la filosofía LEADER.

Tras los cambios normativos y publicación de una nueva versión del manual de gestión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha procedido también a realizar las adaptaciones correspondientes en las bases y convocatorias de la asociación, así como en el procedimiento de gestión.

Recordar que la convocatoria de ayudas para municipios menores de 10.000 habitantes sigue abierta hasta finales de 2019 y la de municipios mayores de 10.000 habitantes se cerrará el próximo 6 de julio, quedando pendiente su reapertura en función de los proyectos que se presenten a esa convocatoria.

La información para acceder a estas ayudas la pueden encontrar en la web de la Asociación Alto Guadiana Mancha, www.infomancha.com.

Los municipios beneficiarios de estas ayudas, son los pertenecientes al grupo Alto Guadiana Mancha: Alhambra, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Carrizosa, Daimiel, La Solana, Las Labores, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Puerto Lápice, Ruidera, San Carlos del Valle, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.