Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Lanza Daimiel

Hacer un inventario del material que se puede reutilizar del curso pasado, comparar precios en diferentes establecimientos o adquirir ropa de “marcas blancas” son algunas de las recomendaciones de la OMIC para hacer menos empinada la ‘cuesta de septiembre’.

La vuelta al cole supone uno de los gastos más elevados del año para las familias. En Daimiel este importante desembolso llega tras las vacaciones estivales y solo unos días después de celebrarse los festejos patronales. Por ello, y para evitar que la economía doméstica sufra más de lo necesario, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha ofrecido una serie de recomendaciones que haga menos empinada esta “cuesta de septiembre”. La concejala de Consumo, Prado García-Carpintero, y la coordinadora de la OMIC, Gema Valiente, han destacado que el punto de partida es hacer un inventario de aquellos artículos que realmente sean necesarios e intentar aprovechar los que ya se tienen de otros años. “Se pueden reutilizar libretas o blocs del curso pasado, no hay por qué estrenar material cada septiembre”, destacaba Valiente. Esto no solo ayudará a nuestro bolsillo, sino que también es una forma de “inculcar a nuestros hijos un consumo responsable y sostenible con el medio ambiente”.

Comparar precios en diferentes establecimientos, estudiar si las promociones que ofrecen descuentos son realmente interesantes o escalonar las compras son otras formas de economizar en la vuelta al cole. La coordinadora de la OMIC también aconsejaba que a la hora de comprar ropa se tenga en cuenta que “con marcas blancas” se puede ahorrar “hasta un 30%” y que es más interesante adquirir “prendas con suficiente amplitud” para que no se queden pequeñas al poco de comprarlas. Y otro detalle que pueda ayudar a gastar menos es hacer todas estas compras sin los niños porque “a veces se pueden enamorar de algo que no les hace falta y en el establecimiento es más difícil decirles que no”, advertía Valiente.

A continuación, la concejala de Consumo ha completado estos consejos indicando que en el caso de las actividades extraescolares hay que informarse bien de todos los detalles de las matrículas, es decir, precio de la inscripción, cuota mensual, y de las condiciones para darse de baja llegado el caso.

García-Carpintero también ha recomendado a las familias que la elección de estas actividades se haga de acuerdo a las preferencias de los niños y que no supongan una sobrecarga para ellos.

Por último, la concejala ha insistido en revisar la seguridad del material escolar y en que las mochilas deben tener un tamaño adecuado. En este sentido, ha recordado que siempre es preferible optar por una de ruedas y que en caso contrario la carga a la espalda nunca supere el 10% del peso del niño.