Daimiel celebra el 30º aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia

Lanza Daimiel

Durante la semana del 18 al 24 de noviembre se van a llevar a cabo una serie de actividades para conmemorar la efeméride. Además del Pleno Infantil, este año se ha programado la gymkhana ‘Trabajando hacia los derechos’, fijada el día 22 de noviembre.

La concejal de Infancia María de las Cruces Sánchez ha presentado este viernes las actividades municipales programadas para celebrar el Día de los Derechos de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre. Este año la efeméride tiene un carácter especial ya que se celebra el 30ª aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia. En esta ocasión, las actividades giran en torno al Derecho a la Familia, tal y como decidieron los niños y niñas de los municipios de la Red de Infancia y Adolescencia el pasado mes de mayo, representados en Daimiel por el foro de participación infantil y juvenil ‘Tu voz cuenta’. También ellos han colaborado en el diseño de las actividades que se llevarán a cabo en Daimiel desde el 18 al 24 de noviembre, como explicaba la concejal.

Durante toda la semana próxima el Espacio de Ocio Infantil acogerá la iniciativa ‘Jugando en familia’, desde las 17:00 horas a 19:00 horas, en la que los niños y niñas y sus familias podrán reunirse en este espacio para pasar más tiempo juntos de forma lúdica.

Por otro lado, según anunciaba la coordinadora de Infancia, María de las Cruces Pozuelo, durante todo este mes se están publicando una serie vídeos en las redes sociales de la RIA elaborados por los niños de las distintas poblaciones de la red sobre distintos derechos. En el caso de Daimiel, los participantes en las Tardes de Juego y en ‘Tu Voz Cuenta’ se han encargado de los artículos sobre traslados y las retenciones ilícitas y sobre el consumo de drogas.

La parte institucional llegará el 20 de noviembre cuando el alcalde, Leopoldo Sierra, la concejal de Infancia y los técnicos de la delegación se desplacen hasta Leganés para participar en una reunión con el resto de municipios de la RIA.

Como todos los años, no faltará a la cita una de las actividades centrales del programa, el Pleno Infantil. Se celebrará el 21 de noviembre a las 12:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Daimiel. En él, los niños y niñas del foro de participación ocuparán el lugar de los concejales para plantear sus cuestiones y propuestas al alcalde, que presidirá una sesión a la que también asistirán alumnos de los centros de Daimiel.

El 22 de noviembre tendrá lugar una propuesta novedosa: la ghymkana ‘Trabajando hacia los derechos’. La coordinadora de Infancia explicó que se eligió este día al no ser lectivo por la celebración del Día de la Enseñanza. Los pequeños, acompañados de algún adulto, tendrán que superar desde las 11:00 a las 14:00 horas, una veintena de pruebas repartidas por distintos puntos de la localidad. La inscripción es gratuita y puede formalizarse hasta el día 18 de noviembre en el Centro Motilla.

Las actividades continúan el sábado 23 con la ‘Fiesta del Niño’, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en el Pabellón Ferial. Allí se trabajarán los diferentes derechos de la infancia a través de juegos y talleres, además de dinámicas de prevención entorno al bulling y al abuso sexual. Habrá hinchables y camas elásticas. Además, se habilitará la zona de bebeteca.

Al día siguiente, de forma paralela a la programación municipal, la Asociación de familias numerosas de Daimiel, AFANDAI, realizará un encuentro a nivel nacional, también en el Pabellón Ferial, para el que se ha preparado, además de talleres e hinchables, una serie de conferencias y puntos informativos para padres. La participación tiene un coste de 25 euros por familia.