Daimiel restaura el Puente Viejo con un plan de empleo

Lanza Daimiel
Trabajos de restauración del Puente Viejo de Daimiel

Trabajos de restauración del Puente Viejo de Daimiel

El arqueólogo Miguel Torres y la restauradora Isabel Angulo dirigen las actuaciones en el Puente Viejo, que incluirá limpieza, desbroce y adecuación

La Concejalía de Obras de Daimiel lleva a cabo la rehabilitación del Puente Viejo. Se trata de un proyecto dividido en dos actuaciones: una arqueológica, dirigida por el arqueólogo Miguel Torres, y otra de restauración, a cargo de la restauradora arqueológica Isabel Angulo.

Bajo su supervisión, desde el 18 de julio, cuatro trabajadores del Plan de Empleo Extraordinario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realizan los trabajos, que “durarán de uno a dos meses”, según el concejal responsable, Rafael Marcelino. “La situación del puente y su antigüedad hacían necesaria esta intervención de limpieza, desbroce y adecuación”, explica.

En este sentido, Torres expresa que “hace tiempo que no se interviene sobre él y la aplicación de la capa asfáltica en su superficie, unida a algunos problemas estructurales, hacen necesaria la consolidación planteada en esta campaña”. Actualmente, la labor se centra en llevar a cabo “un diagnóstico sobre el estado patrimonial de la estructura, ante su evidente mal estado de conservación”.

Una vez realizado el desbrozado inicial, se han abierto distintos puntos que dictaminarán la situación real del puente”. Estas excavaciones han permitido descubrir en unos de sus laterales un muro de talud que, “a priori, da a entender que servía para encauzar el agua hacia los ojos”. “La actividad se ha planteado con el fin de conocer su verdadera realidad compositiva y su extensión, que está resultando ser bastante más grande de la imagen que tenemos hasta el momento”, añade el arqueólogo.

Utilizarán mampostería y mortero de cal tradicional

Trabajadores limpian el Puente Viejo de Daimiel

Trabajadores limpian el Puente Viejo de Daimiel

Una vez identificadas las necesidades prioritarias de la infraestructura, se procederá a llevar a cabo la fase de consolidación, que se realizará, según Angulo, “utilizando las mismas técnicas con las que se construyó, con  mampuestos, careados y mortero de cal tradicional”.

También pretenden recuperar algunas partes del puente, como los tajamares, que se han ido perdiendo por la erosión de las crecidas de los últimos años. La intervención permitirá además, gracias a los datos valiosos que se están extrayendo, “centrar mejor cronológicamente su origen”.