Domingo solidario hoy en Daimiel donde la asociación de vecinos del barrio de San Isidro, siempre presente en este tipo de causas, ha preparado unas gachas para unas 1.500 personas con el objetivo de recaudar fondos y ayudar así a las localidades de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca) tras los destrozos provocados por la DANA.
Así lo han explicado hoy los miembros de la organización vecinal, que desde primera hora de la mañana han estado preparando todo lo necesario para elaborar las típicas gachas para las que han sido necesarios 30 kilos de harina de almortas, 24 litros de aceite, 170 litros de agua, cerca de 30 kilos de chorizo y entre 15 y 20 kilos de panceta, además de 10 kilos de ajos y unos 200 pimientos secos.
“Esta ha sido una idea que ha surgido de la asociación para colaborar con los dos pueblos que han sufrido la DANA aquí en la región, quizás en menor medida que en Valencia, pero que también han sufrido muchos destrozos y necesitan ayuda”, ha comentado Jesús González del Campo Cejuela, uno de los miembros y cocinero de la organización vecinal, quien ha explicado que la asociación ya se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de Letur y Mira para ofrecerles su ayuda e informarles de que la recaudación de la iniciativa de hoy se les enviará directamente a través de una transferencia bancaria.
El buen tiempo y la solidaridad de daimieleños y daimieleñas han favorecido que la participación haya sido mucha, según ha comentado Mari Carmen Martín Consuegra, también miembro de la asociación, quien ha mostrado su satisfacción ante la respuesta de un pueblo que, ha dicho, siempre se vuelca en iniciativas de esta índole.
Por otro lado, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha agradecido a la asociación de vecinos de San Isidro esta muestra de solidaridad, y ha aprovechado la ocasión para recordar a ciudadanos y ciudadanas que también pueden colaborar económicamente a través de la cuenta bancaria abierta a favor de los pueblos valencianos arrasados por el temporal.
“Ya hemos colaborado con alimentos y otros enseres, pero es momento también de aportar ayuda económica, porque hay familias que lo han perdido todo y no saben cómo van a poder afrontar su futuro”, ha señalado el primer edil, quien ha asegurado que el Ayuntamiento de Daimiel también ayudará económicamente en la medida de sus posibilidades.
“Entre todos intentaremos apoyar a unos españoles que podríamos haber sido nosotros, porque las desgracias uno nunca sabe dónde van a estar”, ha afirmado Sierra, quien también ha confirmado que ya ha solicitado la elaboración de un plan de emergencia para poder hacer frente a este tipo de situaciones. Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento se ha acogido a una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “y en breve nos presentarán este plan para afrontar emergencias e inundaciones que, por desgracia, ya nos ha tocado vivir anteriormente”.
En este sentido, el primer edil ha lanzado un mensaje de apoyo y esperanza a todos los alcaldes de las localidades afectadas “porque -ha dicho- sé todo lo que están sufriendo intentando ayudar a sus vecinos, y aunque tienen las manos muy atadas, seguro que llegará la luz al final del túnel”.