En los últimos meses se han ido incorporando mejoras apreciables a simple vista. Desde los maceteros de la zona de servicios de la Feria de Daimiel, pasando por seis bancos merenderos para parques, diez bancos más en la urbanización Juan y Manuel Chacón (120 viviendas), seis separadores para distribuir eventos, nueve moldes para las losetas de suelo, una estantería en el Museo Comarcal de Daimiel u otros enseres como útiles de trabajo y taburetes.
Es el amplio inventario en el que se han traducido las prácticas del programa de recualificación y reciclaje profesional ‘Daimiel con tablas’ que cumple con el doble objetivo de dar nuevas competencias en un sector como el de la carpintería a los ocho alumnos participantes con el objetivo de favorecer su inserción laboral y que además las prácticas de ese proceso redunden en un extenso repertorio de mejoras para Daimiel.
Después de 6 meses con 960 horas de duración del programa, la propuesta municipal fue clausurada este viernes por el alcalde, Leopoldo Sierra, y el concejal de Obras, Jesús Javier Villar.
Sierra destacó que en este tiempo se les ha proporcionado un contrato de formación y prácticas que les ha permitido conseguir el certificado de profesionalidad MAMD0209 de trabajos de Carpintería y Mueble (familia profesional Madera, mueble y corcho). Para el primer edil, “este programa supone un orgullo para el Ayuntamiento de Daimiel, ya que contribuye a ampliar la cartera de profesionales en un oficio que consideramos que tiene sólidas expectativas en el mercado de trabajo, y que además nos deja una sucesión de recursos necesarios para la ciudad”.
220 horas se han destinado a conocimientos de Mecanizado de madera y derivados, Ajuste y embalado de muebles y elementos de carpintería y Montaje e instalación de elementos de carpintería y mueble.
Pero además de la formación específica, los participantes han recibido varios cursos en Riesgos Laborales, Orientación laboral y Formación Básica, que juntos suman 120 horas.
También han tenido la oportunidad de visitar enclaves de Daimiel relacionados con la formación adquirida, caso del Parque Nacional Tablas de Daimiel, Molino de Molemocho, Ermita de San Isidro y Museo Comarcal de Daimiel.
Un acercamiento que igualmente los ha llevado a empresas daimieleñas del sector donde han comprobado el trabajo que se desempeña, su maquinaria, producción y organización. Rafel es uno de los participantes en el programa.
El programa, donde también han sido alentados a la obtención de competencias Calve, formación básica y ESO, concluye dejando una buena valoración por parte del monitor que les ha guiado, Alberto Jiménez Luengo, la técnico de gestión del programa, Eva María Garzás Colado.