El Ayuntamiento de Daimiel ha hecho entrega de los documentos requeridos por el Defensor del Pueblo sobre las podas de árboles en Daimiel. El órgano constitucional ha aceptado este miércoles la queja de Ecologistas en Acción y se ha comprometido a investigar a fondo la situación para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y garantizar una gestión transparente.
La Asociación Ecologistas en Acción presentó esta queja al Defensor del Pueblo debido a la falta de respuesta del Ayuntamiento ante una solicitud sobre el informe anual de poda, conforme a lo establecido en la Ordenanza de Parques y Jardines, según informó la asociación. Desde el Ayuntamiento sostienen que «contestarán con documentación» y muestran su total disposición para entregar todo aquello que se les requiera.
La solicitud tenía como fin justificar las acciones llevadas a cabo por el Servicio de Parques y Jardines durante el periodo de otoño-invierno, especialmente aquellas que afectaron a los árboles durante su brotación y el período de anidación de aves.
La asociación ha manifestado su preocupación por el incumplimiento de la promesa electoral de desarrollar un Plan Director del Arbolado Urbano, compromiso que aún no se ha materializado, y por los planes de eliminación de pinos sanos en La Plaza Mayor.