La delegación de Obras inicia la sustitución de la red de abastecimiento de agua en el barrio de ‘El Pilar’. Con frecuencia, la barriada viene registrando numerosos cortes que esta actuación pretende subsanar con el cambio de más de 1.300 metros de tubería, además de las posibles pérdidas de agua.
El concejal del área, Jesús Javier Villar, visitó este miércoles por la mañana los trabajos que se están acometiendo en la zona. Allí explicó los pormenores del proyecto, valorado en 225.00 euros. La Diputación provincial se hace cargo de 157.000 euros, y el resto, unos 68.000 euros, salen del presupuesto municipal.
El edil incidió en que la red de abastecimiento estaba muy deteriorada “y las válvulas de corte no tenían mucha calidad”. Por ello, cuando hay una avería, “no podemos sectorizar y el corte es para todo el barrio”. En este punto avanzaba que se cambiarán las tuberías de PVC por otras de fundición dúctil.
En esta operación se contempla la instalación de 22 válvulas de compuerta y sustitución de 141 acometidas de particulares “por otras de polietileno de alta densidad”, indicó. Además, se conectará el hidrante instalado en la Avenida de los Deportistas a la nueva red y, por último, se vinculará a tres puntos de las redes existentes con sus correspondientes válvulas de corte.
Villar mencionó que las principales ventajas para los vecinos y vecinas llegarán pronto y se apreciarán porque se anularán los cortes de agua “prácticamente diarios” y también las fugas con el consiguiente “ahorro económico”.
Por el momento, las obras de sustitución de la red de abastecimiento continuarán en la calle Dehesa principalmente, y se suspenderán durante las fiestas patronales con el fin de que la calle se quede “abierta al tráfico con normalidad durante esos días festivos”.
Después, la obra se retomará en todas las calles de la barriada, incluida la Avenida de los Deportistas. El edil pidió a los vecinos y vecinas paciencia y comprensión ante las posibles molestias de ruidos y cortes de calles durante la intervención en esta zona.
Otras actuaciones
Al mismo tiempo, el responsable de Obras informó de los avances en cuanto al proyecto en torno al tejado de la Venta de Borondo indicando que ya se abrieron en Mesa de Contratación otra vez las ofertas y “hay una empresa en el proceso que, cuando presente toda la documentación y esté en orden, se le adjudicará”. El concejal expresó su deseo de que esta actuación pueda desarrollarse antes de la llegada del mal tiempo.
Así mismo, comentó que el parque Infantil de San Isidro también está adjudicado y que, probablemente, el proyecto se acometa a primeros de septiembre.
Por último, se refirió a otras actuaciones en las que están trabajando durante estos días y que están centradas, sobre todo, en labores de mantenimiento de colegios y calles “aprovechando las vacaciones de verano”.
Vandalismo
Jesús Javier aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para lamentar el acto de vandalismo producidos la noche del jueves en el parque infantil ubicado en la avenida España. “Han abierto las tapas de prácticamente todas las farolas y han cortado las mangueras dejando el parque sin luz”, explicaba. Los electricistas están evaluando los daños y trabajando para que reestablecer el servicio.
Villar pidió la colaboración vecinal para que trasladen a la Policía Local cualquier información que consideren útil y recalcó que esto supone un “gasto de tiempo y de material que al final, pagamos todos”.