El Ayuntamiento de Daimiel ha enviado una respuesta al Defensor del Pueblo tras una queja presentada por Ecologistas en Acción, que fue aceptada por el órgano constitucional. La queja denunciaba la falta de respuesta municipal sobre la poda de árboles, considerada por los ecologistas como «salvaje y extemporánea».
En su contestación, el Ayuntamiento ha proporcionado documentación técnica sobre la contratación y planificación de las podas, defendiendo la profesionalidad y experiencia de los trabajadores municipales de parques y jardines.
Asimismo, se adjunta el documento técnico emitido por la Técnico de Medio Ambiente para la contratación de servicios de poda en parte del arbolado urbano de competencia municipal, el cual incluye un plan de poda (especies de árboles, ubicaciones, tipos de poda…), el Acuerdo de la Junta de Gobierno donde se adjudica el contrato menor y el Anuncio de Adjudicación del contrato menor:
Poda de árboles en el término municipal de Daimiel.
Además, reconoció la ausencia de un Plan Director de Arbolado Urbano, atribuyéndolo a la falta de recursos humanos y materiales. El alcalde ha destacado el compromiso del consistorio con la transparencia y la disposición a colaborar con las autoridades para asegurar una gestión adecuada del arbolado urbano.