La Concejalía de Participación Ciudadana, Transparencia, Salud Pública y Consumo de Daimiel, junto con la Asociación protectora de animales El Refugio ‘Los Abuelos’, ha organizado un curso para acreditar a las personas que, durante años y de manera desinteresada, han cuidado a los gatos urbanos, y que, tras esta formación pasarán a ser gestoras autorizadas de colonias felinas.
El Ayuntamiento daimieleño autorizará la gestión integral de las colonias felinas a las personas cuidadoras que reciban la formación adecuada y obtengan el carnet acreditativo, el cual conllevará la adopción de una serie de buenas prácticas para asegurar el bienestar animal y la convivencia vecinal, así como la colaboración activa en la realización del método CER.
Esto último, señala la Protectora, es clave ya que estos cuidadores son los verdaderos conocedores de las necesidades de las colonias.
Los participantes en el curso, además de obtener un carnet, van a poder recibir el apoyo activo de la Asociación para proceder a la gestión de su colonia. La Asociación será la encargada de coordinar las acciones de captura, esterilización y retorno, para lo cual se necesita de la colaboración estrecha del cuidador.
Cabe destacar dos cuestiones importantes, la primera es que sin esta colaboración no será posible realizar la gestión ya que los cuidadores son una de las piezas clave de este proyecto y la segunda es que se debe crear una sinergia entre los cuidadores y el Ayuntamiento de Daimiel para conseguir la verdadera implantación de la gestión integral de las colonias felinas.
‘El Refugio de los Abuelos’ es un mero instrumento que sirve de plataforma para la coordinación del proyecto. En este sentido, los asistentes al curso aprenderán a gestionar una colonia de manera integral: desde la forma de censar a los felinos integrantes de la colonia, pasando por la manera de capturar, que garantice la integridad del animal en todo momento, hasta la forma correcta de alimentar, las labores de mantenimiento y limpieza de la zona, así como las atenciones que deben recibir los gatos ferales para garantizar su bienestar y un estado saludable.
Buenas prácticas
Todos estos aspectos forman parte de un código de buenas prácticas para el gestor de colonias felinas que debe asegurar la convivencia vecinal. Tal como explica la concejal titular, Prado García-Carpintero, “la obtención del carnet conlleva un compromiso con un decálogo de buenas prácticas y la colaboración entre todos para proceder a la gestión de las colonias felinas de forma integral, así como, por ejemplo, colaborar activamente en el censo de individuos que forman la colonia y en las tareas de la captura y retorno de los animales una vez revisado su estado de salud, esterilizados y desparasitados. Esto se ha hecho para solucionar un problema de convivencia vecinal y para proporcionar cierto bienestar a estos animales. Y, sobre todo, para dar respuesta a estas personas en su labor diaria y de protección de los gatos urbanos. Esperamos que con la implantación del método Cer la población felina se estabilice y se reduzca progresivamente. Pero, además, a partir de este momento, esta será la forma de regularizar la situación de estas personas para que puedan gestionar estas colonias”.
Sábado 13 de febrero
El curso que, en esta primera convocatoria, se celebrará el próximo sábado 13 de febrero, en horario de 18 a 20 horas, se realizará de manera telemática debido a las restricciones impuestas por la Consejería de Sanidad y tendrá una duración aproximada de dos horas. Los contenidos didácticos serán impartidos por un representante del Ayuntamiento, otro de las clínicas veterinarias locales, un tercero del grupo de voluntarios del proyecto y un miembro de la Asociación.
Todas las personas interesadas (voluntarios y cuidadores) en realizar este curso deberán inscribirse previamente enviando un correo electrónico a la dirección de email cer.daimiel@gmail.com. Posteriormente, recibirán una ficha de voluntariado que deberán cumplimentar y volver a enviar al email anterior.
Cercana la fecha del curso, recibirán invitación al mismo mediante un enlace y el dossier didáctico del gestor de colonias felinas.
El curso se realizará mediante la plataforma Google meets por lo que será necesario disponer de una cuenta Gmail. ‘’No nos olvidamos de las personas que actualmente realizan estas labores y que puede que no tengan acceso a la tecnología. En estos casos, se proporcionará una formación individualizada, para que también tengan la oportunidad de formarse y recibir el carnet acreditativo’’, apunta Ana María Ortega.
Además, la presidenta del Refugio añade que se tiene previsto realizar otras ediciones del curso para dar cabida a todos los interesados. ‘’En la actualidad, se han identificado unas 25 colonias repartidas por todo el municipio, aunque podrían ser más’’, señala. ‘’Desde aquí, animamos a todas las personas que, altruistamente, cuidan de una colonia felina en la actualidad, que se pongan en contacto con la Asociación, y que se inscriban en el curso, para comenzar a regularizar su situación. Ya que, para poder seguir realizando esta labor, será necesario tener este carnet que acredita y autoriza la gestión de una colonia mediante el método CER y que les facultará para realizar todas estas funciones como captura, alimentación y retorno.