El candidato de Unidas Podemos en Daimiel aboga por “salir de los despachos para buscar empresas”

Lanza Daimiel
Galo Sánchez Bermejo

Galo Sánchez Bermejo

El candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Daimiel, Galo Sánchez-Bermejo Rodríguez-Bobada, apuesta por acometer preferentemente políticas contra el desempleo, el "principal problema" del municipio. "Hay que salir de los despachos y buscar empresas para llenar nuestros polígonos vacíos", ha subrayado.

En una entrevista concedida a Europa Press, el candidato por la confluencia de izquierdas ha explicado que una de las acciones inmediatas, en el caso de que alcanzara la Alcaldía, sería nombrar un concejal que, de forma específica y exclusiva, se dedicara a “hacer atractivos” los polígonos industriales para la instalación de nuevas empresas que generen empleo y riqueza.

“Tendríamos un concejal cuyo trabajo exclusivo sea buscar empresas y emprendedores que se instalen en nuestro suelo industrial, pero también contemplamos el turismo como nicho de empleo estable, y para ello habría que poner en valor nuestro patrimonio medioambiental y cultural, y hacer atractivos y mucho más vendibles recursos turísticos como las Tablas de Daimiel o la Motilla”, detalla.

Otras de las actuaciones prioritarias de Sánchez Bermejo sería “rebajar” sustancialmente la liberación y sueldo del alcalde, que a su juicio es “desproporcionado, ya que está entre los más elevados de Castilla-La Mancha”.

El tercer objetivo más perentorio del candidato sería “conseguir un municipio libre de malos olores” tras una serie de reuniones con técnicos y expertos en contaminación ambiental.

“Modificaríamos la ordenanza para garantizar que Daimiel no sea un municipio reconocido de forma negativa por estos malos olores y que cada industria que produzca estas emisiones esté dotada de depuradora propia; de ahí nuestra postura en contra de macrogranjas”, subraya.

SUBIDA DE TASAS A GRANDES EMPRESAS CONSUMIDORAS DE AGUA

En materia fiscal, Sánchez-Bermejo propone una subida de tasas a las grandes empresas consumidoras de agua.

“Lo hemos dicho los últimos doce años, las grandes empresas vienen a Daimiel por este recurso y por su estratégica posición geográfica, y no se está sacando el rendimiento adecuado para que contribuyan con estas tasas al desarrollo de la tierra donde se instalan”, puntualiza.

En sentido contrario, añade que se reducirían las tasas de agua, servicios culturales y deportes para los parados de la localidad.

En el ámbito de la gestión urbanística, el equipo de Sánchez-Bermejo prevé la modificación del POM “dentro de lo posible” para que las construcciones sean más eficientes energéticamente, y se crearía una bolsa municipal de alquiler “que hiciera posible la emancipación de gente joven y beneficiara a familias en riesgo de exclusión”.

En este contexto el candidato sostiene que su acción de gobierno tendría como meta “una ciudad moderna, en la que los parques, lo verde, sea prioritario, un Daimiel más habitable, transitable y vivible”.

OCIO CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL

En materia de juventud Sánchez-Bermejo indica que “hay mucho trabajo por hacer para conseguir un ocio cultural, sostenible y medioambiental”.

“La juventud tiene que impregnar de forma trasversal todas y cada una de nuestras propuestas, y por eso queremos convertir a Daimiel en una ciudad del ocio donde los jóvenes, de forma autogestionada, puedan dar salida a sus inquietudes”, recalca.

Respecto a las acciones en el apartado de cultura, el aspirante a la Alcaldía de Daimiel propone un plan estratégico que englobe también las ferias y fiestas, el “rescate” del certamen de pintura “que el PP eliminó” y la reactivación de la cultura en la calle con teatro, pintura y música.

Otra propuesta es revalorizar la banda municipal de música “para que sea reivindicada como una de las mejores bandas regionales, más versátil, dinámica y con temática más diversa”. “El hecho de que la música religiosa sea importante en sus conciertos no debe imposibilitar otro tipo de músicas”, remacha.

PACTOS

Preguntado por la política de pactos tras los comicios, el candidato de la confluencia de izquierdas asegura que “no hay líneas rojas, solo potenciar y defender lo público y a los más desfavorecidos, porque somos una formación de izquierdas y entendemos que no podemos nadar y guardar la ropa, siempre del lado de trabajadores y autónomos, y en contra de las grandes corporaciones, los bancos o las eléctricas. Aquellos que estén en esta dinámica nos encontrarán en el camino”, aclara.

LA TORMENTA PERFECTA EN LA DERECHA

En una valoración de sus competidores en la carrera hacia a Alcaldía, Sánchez Bermejo considera que al haber seis formaciones políticas en disputa “habrá más competencia por el voto”.

“Creemos que la tormenta perfecta para la derecha se va a dar en estos comicios porque hay cuatro formaciones que se enmarcarían en el ámbito de las derechas: PP, Ciudadanos, VOX y UCIN”, puntualiza, mientras describe a un PSOE “desorientado y desnortado, que ha optado por candidatos de derechas”.

“La única formación netamente de izquierdas que representa el cambio en Daimiel es IU”, asevera, tras una legislatura marcada por una “deuda estructural” y por un equipo de Gobierno “falto de ganas, ilusión y dinamismo”.

Sánchez-Bermejo concluye vaticinando que el 26 de mayo “ganará Daimiel, la gente, la ilusión, lo público; ganará el medio ambiente, el empleo; ganará el turismo responsable; ganarán los servicios sociales; ganará un Daimiel transitable, habitable, amable, tolerante, dinámico, diverso(…)ganará IU”.