El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto este jueves la “necesidad de seguir colaborando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), para abordar de forma conjunta el futuro y la recuperación medioambiental del río a su paso por la región”.
“Es fundamental para el Ejecutivo del presidente García-Page coordinar los esfuerzos y llegar a acuerdos importantes como ya hemos conseguido sobre el futuro del trasvase; pero, no es lo único, también hemos acordado colaborar en materia de educación ambiental para conocer la importancia de nuestros ríos, en este caso el Tajo, a través del Centro de Interpretación de Zaorejas en el Parque Natural del Alto Tajo, o abordar el cuidado del río y su entorno a su paso por nuestra región”, ha dicho.
De esta forma, lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su intervención en la sesión inaugural del IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial, organizado por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial y la CHT. Un acto en el que también han participado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez; el viceconsejero de Medioambiente, Fernando Marchán; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Felix Romero; el director-gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. José Manuel Martín Aparicio; y el presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial, Antonio Herrera; entre otros representantes institucionales.
El consejero ha destacado la buena sintonía mantenida entre el Gobierno central y regional respecto a diferentes ámbitos “aprobando por primera vez el caudal ecológico mínimo para que el río Tajo pueda preservar su diversidad, pero también en la tarea de divulgación sobre el medio natural y la educación ambiental”.
“El establecimiento de un caudal mínimo de agua dentro del nuevo Plan Hidrológico de Cuenca es un hito histórico para el río Tajo y para toda nuestra región -ha dicho Escudero- pues, avalados hasta por cinco sentencias del Tribunal Supremo, la normativa europea y la Ley de Aguas, es nuestro deber cuidar del río Tajo por encima de los intereses de otras regiones o cuencas”.
De esta forma, ha significado que “la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura es algo fundamental que debemos perseguir para seguir cuidando nuestro río, pues en los momentos de sequía que vivimos, el agua es un recurso fundamental que hay que repartir de una forma coherente. Es un gran logro que hayamos conseguido la reducción de la cantidad de agua trasvasada en nivel 2: de 38 a 27 hm3, pero es necesario que se adecúen al contexto actual de forma inmediata”.
Escudero, que ha estado acompañado por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha apuntado que “durante los años del PP lejos de cuidar el río lo sentenciaron a muerte con el memorándum de Cospedal”, que establecía un mínimo de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía “pero sin ningún criterio ni de sostenibilidad ni de cuidado de nuestros recursos que no fuese trasvasar todo el agua posible al Levante, dejando el resto del río Tajo sin posibilidades de ser un río decente”.
Así, ha resaltado un aspecto fundamental como es “que a nivel nacional las prioridades de la planificación por primera vez tengan en cuenta los escenarios de cambio climático, la gestión sostenible del agua, así como el mantenimiento de planes especiales para preservar la biodiversidad de espacios emblemáticos como las Tablas de Daimiel en la región”.
Inversiones que benefician al Tajo, proyecto Life Ribermine
Finalmente, Escudero se ha referido a distintas actuaciones que se están llevando a cabo en torno al cauce fluvial del río Tajo en la región, destacando la restauración en minas del Alto Tajo como es la de Santa Engracia en Peñalén “remodelando el terreno para una correcta y naturalizada escorrentía de las aguas al cauce fluvial del río y recuperando una zona degradada”.
Un proyecto europeo Life junto al país vecino de Portugal que implica una inversión de 2,9 millones de euros, de los que la Unión Europea cofinancia más de 1,6 millones de euros y es coordinado por la Consejería. “Las actuaciones se iniciaron en septiembre de 2019 y está previsto que finalicen en marzo de 2024 y van a suponer un nuevo enfoque integral, moderno y ecológico de las restauraciones mineras europeas que será extrapolable en Portugal y en otras zonas de España”, ha concluido el consejero.