El Parterre de Daimiel se inundará de folklore daimieleño el próximo sábado 26 de agosto de mano de la I Muestra de Tradiciones Populares. Se trata de una actividad novedosa que llega en vísperas de la Feria y Fiestas 2023, organizada por la asociación folclórica Virgen de las Cruces, tal como explican desde el Ayuntamiento en nota de prensa.
Con esta iniciativa, exponen, se “pretenden dar a conocer a todos los públicos las bondades de nuestras tradiciones, cultura y bailes”.
Con esta intención, el colectivo ha elaborado una propuesta compuesta de varias masterclass en torno a la jota y las castañuelas y dos encuentros sobre ganchillo y esparto. Actividades que arrancarán a las 20:00 horas y finalizarán dos horas después. Una programación “basada en todas las materias que se abordan durante el curso en la Escuela Local de Folclore” tal y como ha apuntado su director, Jesús Camacho.
En este sentido y respecto a las clases de jota “no será necesario inscribirse previamente”, ha explicado Camacho, quien, ha avanzado que “serán pasos sencillos para todos los público”. Al mismo tiempo “podrán verse los instrumentos de percusión que habitualmente utilizamos en la escuela local durante el curso y los interesados podrán probar su desparpajo con las castañuelas, guiados por nuestros músicos”, ha indicado.
Con la presencia de varios monitores y alumnos que han participado durante el curso y parte del verano, el esparto y ganchillo también obtendrán su merecido protagonismo la tarde del sábado gracias a los trabajos que mostrarán. Los vecinos y vecinas “podrán verlos y preguntar sobre ellos en un entorno inmejorable”.
Recordaba Camacho que “antes de la Pandemia la masterclass de baile se realizaba con la intención de llamar la atención de la gente que se pudiese sentir interesada en apuntarse a la Escuela Local de Folclore”. Ahora, ha subrayado, “queríamos retomarlo con más contenido, porque realmente sentimos que es muy atractivo para el público y se suele interesar”.
En este punto, el director ha animado a todos aquellos que sientan curiosidad a pasarse por el Parterre el próximo sábado y consultar todas las dudas que tengan de cara al próximo curso. Un curso que arrancará en octubre con novedades como la asignatura de confección de trajes manchegos “que ponga en valor nuestra indumentaria y los conocimientos en torno a ella”.
Lejos de pasar de moda, ha finalizado, “la jota siempre está ahí, perdura y es una herencia riquísima sobre todo aquí en Daimiel que debemos cuidar”.