El recuerdo de Eva, que falleció con cinco años víctima de un agresivo cáncer infantil, ha inspirado un parque y una escultura en Daimiel de Juan Saturio (el artista de Manos que Cuidan, frente al Colegio de Enfermería de Ciudad Real). La estatua se descubrirá el próximo 15 de septiembre como homenaje a los niños y familias que luchan contra el terrible cáncer infantil.
Tanto el parque como la escultura, que ha donado la asociación La Magia de Eva, se llaman de la Eterna Sonrisa, un espacio en Daimiel en memoria de esta niña fallecida en mayo de 2023, y de todos los niños golpeados por esta devastadora enfermedad, a propuesta de la asociación impulsada por la familia de Eva que encontró el apoyo del Ayuntamiento de Daimiel.
“No sabíamos lo que era el DIPG, hasta que toca”
“Nuestra prioridad es recaudar fondos para destinarlos a la investigación del DIPG, un tumor de tronco cerebral muy agresivo que se llevó a mi sobrina en cuatro meses”, cuenta Fabiola Velázquez Sánchez Valdepeñas. Como la mayoría desconocían la existencia de esta enfermedad, “hasta que te toca”, cuenta.
Los padres de Eva, “unos verdaderos luchadores”, remarca Velázquez, han decidido seguir en la lucha contra el cáncer infantil, en especial contra el DIPG, para ayudar a otras familias a no pasar por lo mismo. En este año y medio han creado una asociación, La Magia de Eva, que además de donar el monumento al parque promueve acciones benéficas, la más inmediata, un torneo de pádel (del 19 al 22 de septiembre), cuya recaudación irá destinada al Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), “de los pocos que tienen una línea de investigación del tumor DIPG”, y a Afanion.
II Torneo Benéfico Eva, ‘la bichete padelera’
El II Torneo Benéfico Eva, ‘la bichete padelera’, se celebrará en el Viral Club Deportivo de Daimiel que ofrece sus instalaciones de forma desinteresada, “de nuevo todo lo recaudado será donado en un porcentaje a Afanion y el restante al Hospital Sant Joan de Déu, específicamente al proyecto de investigación que llevan a cabo frente al DIPG (glioma difuso de línea media)”, cuentan en sus redes sociales, en las que invitan a participar a quienes practiquen este deporte.
Unos 25.000 euros recaudados el año pasado
“El año pasado tuvo muchísima aceptación, recaudamos más de 20.000 euros que donamos al proyecto de investigación del Sant Joan de Déu y unos 4.500 a Afanion”, asegura Velázquez. La asociación confía en que la iniciativa tenga el mismo recibimiento.
La Magia de Eva y sus acciones benéficas
La Magia de Eva no solo hace estas acciones benéficas, también ha donado juguetes y libros a los hospitales de Tomelloso y Ciudad Real para hacer más llevaderas las estancias hospitalaria a los niños.
La escultura de la Eterna Sonrisa en el parque de Daimiel del mismo nombre se inaugurará el domingo 15 de septiembre a las 11.00 de la mañana.