La afición daimieleña no quiso perderse el pregón de Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, pronunciado anoche en el coso taurino de Daimiel. Allí destacó sus estrechos vínculos con la Peña Taurina Daimieleña, de la que es socio desde niño, y con la localidad, haciendo una mención especial a su padre, pregonero también y socio número 2 de la mencionada peña. En el acto se presentó también el número 40 de la revista ‘Toros’, protagonizada por el diestro Emilio Huertas, presente también en la plaza.
Arropado por el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, junto a la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, y la de Festejos, Alicia Loro, además del presidente de la Peña Taurina Daimieleña, José Julián Rodríguez Soto, y el matador Emilio Huertas, el pregonero 2024, el profesor de Historia Moderna de la UCLM y socio de la peña, Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, se mostró muy honrado y afortunado de poder pronunciar el noveno pregón taurino de la Feria de Daimiel: “Es todo un honor formar parte de esta prestigiosa familia”.
El presentador del acto, Javier Romero, destacó el dilatado currículum de Francisco Javier Moreno, con más de un centenar de publicaciones y estudios científicos, varios títulos publicados, premio Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2023, fundador de la revista ‘Vínculos de historia’, miembro del Consejo Científico de Estudios Mudéjares, etc. Asimismo, una de sus investigaciones se ha centrado en la historia rural de Castilla-La Mancha con especial atención al estudio de la realidad agraria y a los usos del agua en el entorno del río Guadiana. En el plano taurino, Moreno es socio de la Peña Taurina Daimieleña desde 1988, a los once años de edad, actuando su padre de mentor.
Metidos en faena, el pregonero daimieleño introdujo al respetable en su trayectoria vital en el mundo del toro y su opinión sobre la Fiesta Nacional: “Mi relación con los toros viene de antiguo, está forjada desde muy joven, en mi casa siempre ha habido toros”, reconoció. Además, en su discurso quiso reconocer expresamente la ingente labor y trabajo de la Peña Taurina Daimieleña: “Merece todo el reconocimiento de la afición, me consta que lo tiene, porque ha hecho mucho por los toros en Daimiel, pero hay que externalizarlo y hacerlo público”.
“Llevo a gala mi pueblo, Daimiel”
Homenajeó a sus antecesores en el honorable deber de pregonar la Feria Taurina de Daimiel, “cada verano, desde 2015, desde esta arena y este atril y con la única excepción de 2020 en el que el bicho nos obligó a dejar de ser nosotros, aquí se ha hablado de todo y se ha hablado muy bien, y eso me incapacita para hacer un pregón original”. Defendió asimismo sus raíces, Daimiel, donde sigue empadronado, pese a trabajar fuera, “me gusta Daimiel, no dejo pasar la ocasión para mencionarlo o referirme a él, llevo a gala mi pueblo y hoy también la Peña Taurina Daimieleña, cuya junta directiva ha confiado en mí para que les dicte este noveno pregón”.
Previamente, Javier Romero presentó la cuadragésima edición de la revista taurina ‘Toros’ con portada del torero de Santa Cruz de Mudela Emilio Huertas, una consolidada publicación en la que se recoge la diversidad de actividades programadas difundiendo la promoción y defensa de la Tauromaquia y en la que se incluyen artículos de colaboradores habituales como Juan Vidal, Jorge Fajardo, con la participación del pintor almagreño Álvaro Ramos y con un discurso del ganadero Victorino Marín. Han sido distribuidos casi mil ejemplares.
El alcalde anima a llenar la plaza para el debut de Carlos Aranda como matador
En el evento, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, agradeció a la Peña Taurina Daimieleña la organización de este acto y animó a la afición a llenar la plaza en la corrida de toros prevista para el próximo 1 de septiembre, “hago un llamamiento a los taurinos para acudir al festejo, defender a un empresario valiente y cumplidor como es Tauroemoción y, sobre todo, apoyar a nuestro torero local Carlos Aranda que debuta como matador en la plaza que le vio nacer; será un momento de disfrute para él y para todos los daimieleños”.
Por último, el presidente de la Peña Taurina Daimieleña, José Julián Rodríguez, valoró el gran poso taurino del pregonero y los 40 años de la revista ‘Toros’. De cara a la feria, en la que los diestros Curro Díaz, Manuel Escribano y Carlos Aranda lidiarán toros de Adolfo Martín, mostró la ilusión de la peña por disfrutar del primer paseíllo de Carlos Aranda como matador de toros en la plaza daimieleña, “su plaza, le deseamos toda la suerte y que la afición tenga una buena tarde de toros”.
Venta de entradas
Cabe recordar que la taquilla se encuentra ubicada en el local anexo al Ayuntamiento de Daimiel y está abierta en horario de 11:00 horas a 14:00 horas y de 18:00 horas a 21:00 horas de lunes a sábado, hasta el 31 de agosto.
El 1 de septiembre, el día de la corrida, la taquilla de la plaza de toros estará abierta desde las 11:00 horas, en horario ininterrumpido.
Este año, como novedad, el 30 de agosto habrá desencajonada de los toros de Adolfo Martín y posterior suelta de vaquillas. Con la compra de la entrada para la corrida de toros, el precio para este espectáculo previo es de 5€.
La empresa Tauroemoción da la oportunidad de comprar entradas anticipadas con descuento hasta hoy. 25 de agosto, tanto online como en taquilla. Además, para mayor comodidad, los aficionados podrán adquirir sus entradas a través de la web www.tauroemocion.es. Asimismo, está disponible el teléfono 633 489 205 para venta e información.