Izquierda Unida propone 23 propuestas sociales y económicas «para no dejar a nadie atrás en Daimiel»

Lanza Daimiel
Galo Sánchez-Bermejo en una imagen de archivo

Galo Sánchez-Bermejo en una imagen de archivo

IU Daimiel propone crear una red de restaurantes locales financiada por el Ayuntamiento con doble objetivo: ayudar a quien más lo necesite y reactivar la hostelería

Izquierda Unida Daimiel defiende las propuestas presentadas en el Pleno Municipal del pasado 11 de mayo, en el que la mayoría absoluta del Partido Popular aprobó unos presupuestos municipales que, en opinión del concejal de la formación de izquierdas, Galo Sánchez-Bermejo, “adolecen de más medidas de protección social y reactivación de la economía local”, según informa IU en un comunicado.

Por eso, IU presentó 23 propuestas sociales y económicas en el Pleno para reactivar la economía local y no dejar a nadie atrás. No obstante, esas propuestas fueron rechazadas por el PP, recuerda la formación política.

Aun así, “IU sigue tendiendo la mano al Equipo de Gobierno para dialogar y llegar a acuerdos que beneficien a la población, a pesar de este rechazo inicial”.

Las medidas rechazadas son ampliar el número de ayudas tipo beca-comedor para llegar a todas las familias en situación de vulnerabilidad; crear una red de restaurantes locales coordinada por el ayuntamiento para dar de comer a quienes menos tienen reactivando de ese modo el negocio hostelero.

Otras propuestas presentadas por IU son reestructurar el presupuesto para reforzar las partidas de emergencia social; reubicar a trabajadores municipales en las áreas que se necesite más presencia;  crear una bolsa de viviendas en alquiler social en colaboración de los arrendadores privados; abrir un servicio municipal anti-brecha-digital; fortalecer la OMIC; conceder exenciones de tasas de basura, agua y alcantarillado para familias en paro y para autónomos que hayan visto reducida su actividad en al menos un 40%.

En materia de reactivación de la economía local, Izquierda Unida Daimiel plantea conceder ayudas que cubran un porcentaje del impuesto de vehículos de tracción mecánica; prorrogar el IAE a las empresas que hayan visto afectada su actividad; estudiar cambios de licencias para terrazas de hostelería; permitir la instalación de terrazas en determinadas franjas horarias en parte de la calzada o aparcamiento peatonalizando la calle durante unas horas; suspender el pago de licencias de apertura durante el año 2020 y devolución de las mismas que se hayan pedido durante este año; estudiar la reducción o supresión de la tasa de mercadillo durante el año 2020; estudiar la posibilidad de dar microcréditos empresariales reintegrables y sin interés destinado a autónomos y a las pymes.

Medidas sobre movilidad y festejos

Izquierda Unida recuerda que la crisis sanitaria puede suponer “la oportunidad de rediseñar las ciudades para fomentar una contaminación menos contaminante otorgando mayor prioridad a peatones y usuarios de bicicletas o vehículos de movilidad personal”.

Por eso, IU Daimiel propone estudiar cómo recuperar espacios para peatones, además de aumentar áreas públicas para aparcar bicicletas y habilitar un carril bici para garantizar el tránsito seguro en bicicleta por Daimiel.

Sobre los festejos, IU Daimiel reclama la supresión definitiva de las partidas presupuestarias para organizar festejos de tauromaquia. Y, en el caso de que la situación sanitaria sea favorable, IU Daimiel propone organizar “festejos austeros” y “descentralizar la feria”, dando protagonismo a actividades realizadas por las asociaciones en todos los barrios, evitado así grandes aglomeraciones en zonas concretas.

Sobre las competencias municipales en materia de deporte, IU Daimiel rechaza la privatización del servicio de monitores deportivos. Además, propone estudiar la remunicipalización de la piscina cubierta, ya que IU Daimiel no entiende que se tenga que conceder una subvención municipal a la empresa concesionaria para que pueda hacer frente a la gestión de la piscina.

Por otro lado, IU recuerda el valor de la solidaridad internacional en estos tiempos de pandemia, por eso, propone al ayuntamiento adquirir el compromiso de llegar al 0.7% en cooperación internacional.

IU insistirá en medidas que protejan a las personas más vulnerables a causa de la pandemia y la crisis económica, apostando por ayudar a las pequeñas y medianas empresas locales para reforzar el tejido productivo y social. Por eso, el partido de izquierdas seguirá dialogando con colectivos, empresas y habitantes de Daimiel para diseñar nuevas propuestas en beneficio de la población como las presentadas en el anterior pleno. Estas medidas de refuerzo de la economía local, junto a las de protección social, componen la hoja de ruta que IU sigue proponiendo al Ejecutivo local para lograr que nadie se quede atrás en esta crisis.