Juventud imparte talleres de técnicas de aprendizaje y hábitos de estudio en los institutos de Daimiel

Lanzadigital.com Ciudad Real
Imagen de uno de lso talleres en el IES Juan D' Opazo / Lanza

Imagen de uno de lso talleres en el IES Juan D' Opazo / Lanza

Esta semana comenzaban en el IES ‘Ojos del Guadiana’ y llegarán en mayo al ‘Juan D’Opazo’. Socorro Marugán, orientadora del ‘Ojos del Guadiana’, explicaba que “estas iniciativas contribuyen a reforzar el trabajo que realizan en este sentido y de forma continua los tutores con sus clases”.

La Concejalía de Juventud está desarrollando una serie de actividades en los institutos de la localidad. Durante esta semana, y hasta el 29 de abril, los alumnos del IES ‘Ojos del Guadiana’ están recibiendo una serie de talleres sobre técnicas de aprendizaje y hábitos de estudio impartidos por la psicóloga Isabel Martín-Pozuelo Ruiz de Pascual. Esta iniciativa, que llegará en mayo al IES ‘Juan D’Opazo’, se lleva a cabo en coordinación con las áreas de orientación de los centros. Socorro Marugán, orientadora del ‘Ojos del Guadiana’, explicaba que “estas iniciativas contribuyen a reforzar el trabajo que realizan en este sentido y de forma continua los tutores con sus clases”.

En este sentido, la orientadora subrayaba la importancia de “reservar un tiempo para el estudio diario y con un horario fijo”, cosa que se complica “si se tienen muchas actividades por la tarde”. Además, a otros problemas, como la falta de motivación o planificación, se añaden “otros distractores, como los teléfonos móviles o las consolas, para los que en muchos casos hay escaso control por parte de los padres y madres”.

Así mismo, incidía en que estos hábitos de estudio deben adquirirse y trabajarse ya en Educación Primaria, para facilitar lo máximo posible el paso a Secundaria. “Muchas veces, a su llegada al instituto, constatamos que no han aprendido a estudiar, o no ven la importancia de dedicarle tiempo al estudio”, incidió Marugán.

Talleres de manualidades

Por otro lado, el pasado miércoles, coincidiendo con la celebración de la semana cultural en el IES Juan D’Opazo, las monitoras María José López y Lucía Susmozas impartieron unos talleres de elaboración de monederos y de libretas a un centenar de alumnos de 1º y 2º de la ESO.

Para ambos talleres se utilizaron diferentes materiales de papelería como, cartulinas, forro de libros, tijeras, pegamento, folios y variedad de dibujos, además de hilo y agujas. La iniciativa obtuvo “gran aceptación por parte del alumnado”, según indicó López.