El Festival Folk “Tablas de Daimiel” es una de las citas anuales de la localidad, que cada año atrae a los amantes de las melodías populares. Esta edición, organizada por tercera vez consecutiva por la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces, en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel, tuvo presencia de las dos castillas. El planteamiento: “Apostar por música de la región, y traer un trocito de Palencia, que hacen música más internacional”, comentaba Eva Giménez de los Galanes, presidenta de la Asociación daimieleña.
El auditorio logró concentrar a cerca de medio centenar y medio, entre los que se encontraban la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro, y la concejal de Turismo, Maria del Carmen Rivero.
A esta exhibición musical de folk se sumó el reconocimiento a Luis Alberto Roncero, “una de las voces más reconocibles de este Festival Folk Tablas de Daimiel, habiéndolo presentado en 36 ocasiones”, según explicó Lourdes Espinosa, integrante de la organización.
Un viaje marítimo a bordo de la música
El grupo folklórico Amalgama Músicas del Mundo apostó en la 46ª edición por un “viaje a lo largo del tiempo y el espacio”, como los propios componentes aseguran. Una “amalgama” de música, instrumentos y sensaciones que llevó a los espectadores a explorar las diferentes músicas del mundo.
De la India a Palencia, y de allí hasta Perú, guiados por el capitán Ángel Prádanos en una travesía por los diferentes rincones del planeta, que incorporaban un descubrimiento intercultural. Y es, como ellos mismos la denominan, una “música de mestizaje”, de judíos, árabes y cristianos que convivieron dentro de nuestras fronteras ofreciendo toda esta diversidad de melodías. Este crucero también concedió al público una gran variedad instrumental. El “bendir”, la “huesera” o el “djembé” forman parte de la “maquinaria” que utilizaron para emocionar al auditorio.
Folk de La Mancha
Zas!!Candil se presentó como una formación repleta de amantes de la música de raíz, de la “música castellana, sobre todo de la zona de Cuenca y Tarancón”, comentó Javi Collado, director de Zas!!Candil.
Entre su variedad instrumental se pudieron encontrar los habituales en el folklore de la península con una diferencia, “incluir el viento – metal porque en el pueblo hay mucha tradición de banda de música”, aseguró Collado.
Así concluyó una cita decana dentro del panorama folk y que en Daimiel se mantiene viva, gracias al ímpetu de la asociación daimieleña y la colaboración municipal.