La Comisión 0.7% de Daimiel presenta un decálogo de medidas contra el cambio climático

Anibal B.C. Daimiel
Cultivo de alfalfa en el entorno de las Tablas / Lanza

Cultivo de alfalfa en el entorno de las Tablas / Lanza

Proponen activar un foro de debate ciudadano, que analice qué hacer y qué medidas adoptar para contribuir a evitar a nivel local el cambio climático

La Comisión 0,7% Daimiel ha presentado al Ayuntamiento de Daimiel un decálogo de medidas para luchar contra el cambio climático que supone un riesgo para la salud y la seguridad humana, para la biodiversidad terrestre y marina y para los ecosistemas y sus servicios asociados.

La Comisión 0,7%, en una rueda de prensa este lunes, ha dado a conocer esta propuesta que han presentado al Ayuntamiento de Daimiel y próximamente darán a conocer a los partidos políticos y la resto de la ciudadanía.

Foro de debate ciudadano

Entre las medidas que se proponen destaca la creación de una mesa local para abordar el cambio climático o la activación del foro de debate ciudadano, que analice qué hacer y qué medidas adoptar para contribuir a evitar a nivel local el cambio climático.

También ha planteado la contratación de personal técnico que pueda trabajar en el estudio de las medidas, en su seguimiento y en la implementación de las actuación a adoptar, creando para ello una oficina municipal para el cambio climático.

Estrategia local y ‘Pacto de Alcaldes’

Asimismo, ha propuesto la elaboración de una estrategia local para el cambio climático y el estudio de la incorporación de Daimiel al “Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía”, que tiene una dimensión europea y mundial.

La creación de una ordenanza local sobre cambio climático y la revisión del resto de ordenanzas para adaptarlas a este fenómeno son otras de las iniciativas planteadas, de tal manera que las inversiones que se hagan a partir de ahora tengan en cuenta protocolos y recomendaciones sobre cambio climático.

Igualmente, abogan por crear una red local de ciudadanos, empresas y asociaciones comprometidos con el cambio climático y que el Ayuntamiento se comprometa a que el consumo de energía que realiza proceda de energía verde certificada.