La hoguera de San Antón de Daimiel prenderá este sábado

Lanza Daimiel

A partir de las 20:00 horas, con reparto de pitos y limoná y la rifa del guarrillo. Esa misma tarde, a partir de las 16:00 horas, empezará la concentración de los animales para, media hora después, bendecirlos animales y dar las tradicionales tres vueltas a Santa María, como informa la peña equina Rocinante, organizadora de esta fiesta.

La hoguera de San Antón volverá a prender este próximo sábado en Daimiel gracias a la peña equina ‘Rocinante’. El encargado de encenderla a partir de las 20:00 horas será Pepe Pozuelo, el mayoral de la peña durante 2019. Luis Miguel Romero, presidente de ‘Rocinante’, adelantaba que mientras la hoguera esté encendida se repartirán pitos y limoná y, cuando ya vaya apagándose, se procederá a la tradicional rifa del guarrillo de San Antón.

Como en los últimos años, Carnicería Juanma ha preparado el premio con un amplio surtido de productos porcinos que incluye chorizos, morcillas o jamones, expuestos durante toda esta semana en el escaparate del establecimiento. Las papeletas se pueden comprar ya en la propia carnicería y también estarán disponibles durante la hoguera, añadía Romero.

Antes del encendido, la celebración en honor a San Antón vivirá durante esa misma tarde del sábado su momento más entrañable con la bendición de los animales y los panecillos, y las tradicionales tres vueltas a Santa María. La concentración se ha fijado a las 16:00 horas para, media hora después, empezar con la bendición, a cargo de Valentín Sánchez-Rojas, párroco de Santa María.

Una tradición que la peña equina recuperó en 1999 y que está abierta a todo tipo de animales, como apuntaba Javi Romero, vocal de la directiva. “No se pone ningún coto, lo que pasa es que como la organizamos nosotros normalmente los animales de tiro son los más numerosos”, señalaba. Pero junto a los caballos se verán “muchos perros, gatos o hámsters” e incluso “aparecen tortugas, alguna iguana o peces exóticos”, como ha pasado en años anteriores.

En el programa de la festividad de San Antón también se incluyen los actos religiosos. Triduo y función que se celebrarán hasta el jueves, a partir de las 19:30 horas, en la parroquia de Santa María.