La huelga en la fábrica de Vestas en Daimiel mantiene paralizada la producción de palas eólicas por segundo día consecutivo con un seguimiento mayoritario entre los trabajadores de producción, un 90 por ciento según los sindicatos. El comité ha hecho una “valoración muy positiva”, porque en el tercer turno, a las siete de la mañana, “ha pasado muy poca gente”, y la perspectiva es que ocurra lo mismo esta tarde.
Los trabajadores en huelga seguirán durante todo el día concentrados a las puertas de la fábrica, la segunda más grande de la provincia después del complejo petroquímico de Repsol en Puertollano, y harán una marcha en coche por las calles de Daimiel. Reivindican la implantación de nuevas medidas de seguridad laboral, además de mejoras en calendario, categoría profesional, salario, y el cese de los despidos.
Intercambio de insultos y lluvia de huevos

Los momentos de mayor tensión se vivieron este jueves durante la entrada del turno de la tarde, cuando hubo intercambio de insultos y lluvia de huevos hacia un grupo de supervisores y operarios que intentaba entrar al tajo por parte de los trabajadores en huelga concentrados a las puertas de la factoría.
Paco Gómez del Pulgar, responsable de Industria en USO C-LM y delegado en Vestas, ha reconocido que “el comité de huelga no pudimos sujetar a la gente”. Al final, los trabajadores que quisieron pasar a la fábrica lo hicieron, pero el delegado insiste en que “tienen que ser conscientes que hay mucha tensión”. Esta mañana la Guardia Civil ha aumentado su presencia con más efectivos.
Sin acercamientos con la empresa
El comité de huelga sigue demandando a la empresa que abra una mesa de negociación que les permita cerrar “algún acuerdo” para desbloquear la situación. El secretario de Industria de CCOO Ciudad Real, Víctor Arias, ha destacado que “si la empresa quiere que se acabe la huelga, que se siente a negociar y se desconvoca”, porque “la plantilla sigue unida”.
Hasta el momento, Paco Gómez del Pulgar ha advertido que no ha habido ningún acercamiento y la empresa solo se ha ceñido a negar ante los medios de comunicación haber ejercido “presión o coacción” sobre la plantilla contra la huelga y a reiterar su compromiso “con la transparencia y el diálogo”.
Vestas dice que la seguridad es de “máxima prioridad”
Sobre el tema de la seguridad y la salud en el trabajo, en declaraciones a Lanza, fuentes de Vestas Manufacturing confirmaron que el tema de la seguridad es de “máxima prioridad” para la empresa y que siguen todos los protocolos y medidas de seguridad “para el estricto cumplimiento de los requisitos legales”, incluidos los equipos de protección personal.