La iniciativa ‘Oxigénate’ llega al IES Juan D’Opazo de Daimiel

Lanza Daimiel
El objetivo es prevenir el consumo de sustancias adictivas entre los más jóvenes / Lanza

El objetivo es prevenir el consumo de sustancias adictivas entre los más jóvenes / Lanza

Se trata de una actividad que parte de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Daimiel dirigida a la prevención del consumo de sustancias adictivas entre los más jóvenes

‘Oxigénate’ ha llegado al IES Juan D’Opazo este lunes de la mano de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Daimiel. Se trata de un programa dirigido a la prevención del consumo de sustancias adictivas entre los más jóvenes que se va a extender durante el trimestre en ciernes con una serie de charlas.

Según explicaba la orientadora del Juan D’Opazo, Lourdes González de la Higuera, desde el centro se ve con buenos ojos cualquier actividad a favor de los jóvenes “que les permita estar informados de los riesgos a los que se enfrentan, afirmar sus valores, aprender a controlarse y mejorar su autoestima”. En esta primera sesión participan “diecisiete alumnos que por su edad creemos que necesitan esta formación”, explicaba, aunque el objetivo es seguir añadiendo grupos y llegar a más de un centenar.

Las sesiones las impartirá la psicóloga sanitaria y especialista en adicciones, Irene Velasco. “Este primer día es una toma de contacto -ha señalado- para que los alumnos sepan quiénes somos y dónde estamos, y conocer sus inquietudes y preocupaciones”. “La principal problemática a la que se enfrentan los jóvenes es el consumo de alcohol asociado a conductas de riesgo y la falta de uso saludable”, y sobre eso se va a incidir en las charlas. La próxima será dentro de dos semanas, aunque en un futuro se pretende ampliar esta iniciativa al resto de institutos de la localidad.

La concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro, consideraba “importante” incidir en este tipo de prevención entre los jóvenes.

De hecho, comentaba, “Oxigénate surge hace dos años como respuesta a las demandas de algunos padres y madres preocupados por el comienzo de consumo de sustancias adictivas entre sus hijos”. El objetivo es normalizar estas charlas para llegar al máximo número de jóvenes posible y “seguir apostando desde el Ayuntamiento por el ocio saludable y la prevención de conductas adictivas”.