La Peña Taurina de Daimiel homenajea este sábado a El Soro

Lanza Daimiel

El torero valenciano recibirá un premio por su trayectoria, que será repasada en la mesa redonda que se celebrará a partir de las 20:00 horas en el restaurante Las Brujas. El domingo se inaugurará en la Casa de Cultura la exposición ‘El cartel taurino como documento histórico’. El coleccionista Ángel Sonseca la introducirá con una conferencia a partir de las 12:00 horas.

La Peña Taurina Daimieleña rendirá homenaje este sábado al torero valenciano Vicente Ruiz ‘El Soro’, que destacó en las décadas de los 70 y 80, especialmente en el tercio de banderillas. Una habilidad de la que fue testigo la Plaza de Toros de Daimiel donde “cosechó triunfos en cada una de las cuatro tardes que actuó”, como recordaba el secretario de la peña, Paco Córdoba.

Además de por esa “brillante trayectoria”, también se le va a premiar por su “constante difusión y promoción de la tauromaquia”. Una labor que ahora desarrolla en el programa radiofónico ‘Toros con el Soro’, que dirige y presenta junto a la periodista Eva Rogel.

Estos y otros muchos detalles sobre su carrera se repasarán a partir de las 20:00 horas en el restaurante Las Brujas en una mesa redonda donde ‘El Soro’ estará acompañado por Jorge Fajardo, presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE); por Antonio Sainero, ganadero de Guadalmena; y por el coleccionista Ángel Sonseca, otro de los protagonistas de este taurino fin de semana en Daimiel.

Exposición

Este aficionado toledano ha reunido más de 15.000 carteles taurinos, dando forma a la “colección privada más importante de España”. Una selección de estos carteles se expondrá desde el domingo a las 12:00 horas en la Casa de Cultura, tras una conferencia previa del propio Sonseca. Con el nombre ‘El cartel taurino como documento histórico” se mostrarán ejemplares que van desde el reinado de Fernando VII (1833) hasta el final de la II República (1939). “Carteles muy curiosos, firmados por grandes artistas y que van a interesar tanto aficionados taurinos como a otros que no lo sean tanto”, remarcaba Córdoba.