El presidente de FEDADA, Luis Miguel Astillero Sánchez-Bermejo, fue el encargado ayer de realizar la presentación oficial de la programación de la próxima edición y de la revista ‘La Garulla’, una publicación que recoge, además de todas las actividades que se celebrarán este año, artículos, recetas tradicionales de la gastronomía manchega, así como los nombres de los que serán los principales protagonistas de la festividad en 2024, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.
Así, María Josefa Infantes y Ramón Sánchez-Camacho serán los vendimiadores de honor. La nadadora olímpica Laura Cabanes será la pisaora de honor y el mantenedor de la fiesta, el doctor y profesor de la UCLM, Jesús David Sánchez de Pablo, primer teniente de alcalde entre junio de 2015 y febrero de 2024.
Astillero recordó en su intervención que la programación que se ha preparado para celebrar esta festividad está hecha “por y para Daimiel, para que la gente sea feliz y se lo pase bien”, al tiempo que resaltó el esfuerzo y el cariño que todos los participantes han puesto en la organización de un evento que contará con clases magistrales, catas, chorizada popular, degustaciones y cabalgata, entre otras iniciativas.
El alcalde, Leopoldo Sierra, que asistió al acto de presentación junto a otros miembros de la Corporación Municipal, quiso resaltar el “esfuerzo colectivo” que hace posible la celebración de “una de las festividades más populares y más queridas en Daimiel”. En este sentido, agradeció a todas las asociaciones de FEDADA el trabajo conjunto que, año tras año, realizan para que la Fiesta de la Vendimia pueda ser disfrutada por todos.
“Hoy se inicia el camino a la XVI Fiesta de la Vendimia que tanto nos recuerda nuestras tradiciones y nuestra cultura”, declaró el primer edil, quien, en este sentido, ensalzó el valor de la revista ‘La Garulla’, una publicación que recoge desde artículos relacionados con la historia de los trajes regionales de Castilla-La Mancha, hasta relatos que hacen referencia a algunas de las tradiciones más arraigadas.
Primer fin de semana
La primera cita de la Fiesta de la Vendimia 2024 será la ‘Clase magistral y Cena Maridada’ que volverá a abrir de nuevo, aunque de “manera privada”, las puertas del restaurante El Bodegón. Rubén Sánchez-Camacho, chef del restaurante Epílogo de Tomelloso, preparará un menú degustación de 11 platos. Se maridarán con vinos de calidad, que presentará su hermano Ramón, sumiller en el mismo restaurante tomellosero. Será el viernes 27 de septiembre, a partir de las 21:00 horas y para solo 20 comensales. El precio del menú es de 67 euros.
El sábado 28 de septiembre seguirán los concursos de mejor pareja de vendimiadores y de lanzamiento de racimo a la espuerta, que ocuparán toda la mañana almuerzo incluido. Y el domingo 29 de septiembre se celebrará una cata con vinos de la Denominación de Origen Canarias. Estará dirigida por David Noel Goshn, presidente de los sumilleres canarios, y se probarán caldos de todas las islas, como avanzaba Astillero.
Noel estará acompañado de Rubén Sánchez-Camacho, que combinará gastronomía manchega y canaria en sus tapas. La cita es a las 12:00 horas en el Espacio Fisac. Las reservas ya se pueden hacer en la web de FEDADA hasta completar el aforo limitado a 80 plazas. El precio es de 27 euros por persona.
Segundo fin de semana
La entrega de las distinciones tendrá lugar en el teatro Ayala, la noche del viernes 4 de octubre, a partir de las 21:00 horas. A continuación, habrá una chorizada popular en el Parterre con una actuación musical en directo, otra de las novedades de este año, avanzaba Astillero.
El sábado 5 comenzará con una cata maridada de vinos Verum en el restaurante Taray. Los interesados tendrán que apuntarse en el mismo local durante estos días previos. Será a partir de las 13:30 horas con un máximo de 40 comensales.
El día se cerrará con la tradicional ‘Cabalgata de la Uva’, que arrancará a las 20:30 horas desde la Plaza de la Paz tras la ofrenda a Jesús Nazareno. Una hora después llegará la ‘Pisá’ en el escenario de la Plaza de España, que a continuación acogerá una ‘Muestra de Bailes Regionales’. La última parada de esa noche del sábado será en el mural de la Virgen de las Cruces en la iglesia de Las Mínimas, con la ofrenda a La Patrona del mosto recogido en la pisá.
El colofón a estos dos fines de semana lo pondrá ‘Daimiel al gusto’, desde el mediodía del domingo 6 hasta primera hora de la tarde en el Parterre Municipal. FEDADA ha preparado 1.200 talonarios de ocho tapas y postre, que también incluyen dos vinos: uno de las diferentes bodegas que colaboran y otro de Sandevid.