Las chirigotas rematan hasta el último día sus actuaciones en Daimiel

Lanza Daimiel
Chirigota Chin-chón

Chirigota Chin-chón

A pesar de que el Carnaval va a empezar en marzo, “cuando más tiempo tienes para prepararlo, más te relajas”, confiesan. Remates que van desde los disfraces hasta las últimas letrillas, que siempre dependen de la actualidad. La cita de este 2019 será muy especial para el Chin-chón, que celebra su 25 aniversario

A falta de pocas horas para la Exhibición de Murgas, Comparsas y Chirigotas con la que se inicia este viernes el carvanal daimieleño los protagonistas buscan exprimir cada segundo para encajar sus actuaciones. Y es que, como suele suceder, “cuando más tiempo tienes para prepararlo, más te relajas y al final hay que correr”, confiesan desde las chirigotas daimieleñas.

Remates que van desde los disfraces hasta las últimas letrillas, que siempre dependen de la actualidad. Es lo que ha pasado con la repentina convocatoria de elecciones generales o con la confirmación de los candidatos que se presentan a las municipales.

“Nosotras estábamos pendientes, entre otras cosas, de la decisión del alcalde para enfocarlo de una forma o de otra”, comenta Carol Rodríguez de Guzmán, de la chirigota femenina de Hasta que el Cuerpo Aguante. Desde el Culo de la Manola también van a apurar los últimos ensayos para aprenderse un nuevo cuplé que “a lo mejor tenemos que cantar con los papeles en la mano”, como apuntaba entre risas, Sergio Infantes.

Situación que comparten desde el Chin-chón, que este año también hará un guiño en su repertorio al 25 aniversario de su fundación. Una fecha muy especial que tendrá varias dedicatorias muy emotivas, como señalaba Jesús García de la Galana.

En estas bodas de plata, los recuerdos se agolpan y, aunque les resulta “complicado destacar unas actuaciones por encima de otras”, García de la Galana destacaba el año de ‘La Acampada’ en el que consiguieron varios premios; el tema de ‘La Boda’ y el de ‘La corrida de toros’ o el impacto que causó cuando “aparecimos sentados en una taza del váter”.

En esa mirada al pasado, García de la Galana, autor de las letrillas, reconocía que hace unos años no se pensaba tanto “lo que ibas a decir”, y ahora “cuidas más cómo lo expresas” para evitar herir sensibilidades. En ese punto, coincidían desde Hasta que el Cuerpo Aguante. “Es más complicado guardar ese equilibrio entre que haga gracia y que algunos no se sientan ofendidos”, señalaba Carol.

Junto a las tres formaciones locales más veteranas, se volverá a subir al escenario la comparsa “La Góndola”, y como grupo invitado actuará la “Comparsa Vilches”, procedente de esta localidad jienense. Su propuesta se presenta con el nombre de ‘La Depensa’ y recorrerá “los sueños de todas las etapas de la vida, sin pasar por alto la política nacional”, como adelantaba Diego.

Las entradas para la exhibición de chirigotas ya están a la venta, al precio de 4 euros, en Frutos Secos Morales. La primera noche del carnaval daimieleño empezará a las 21:00 horas en el Pabellón Ferial y servirá también para proclamar a Conchi como Máscara Guarrona 2019.