La huelga en Vestas de Daimiel ha continuado este lunes con un seguimiento inferior al 50 por ciento entre la plantilla de operarios, por debajo de las semanas anteriores. El presidente del comité de empresa, José Miguel Martín, ha confirmado a Lanza que era “previsible” este descenso por la “menor sindicación” del turno que hace las mañanas esta semana.
A lo largo de esta semana se reunirá el comité de empresa, que está formado por representantes de CCOO, USO, UGT, CGT y CSIF, para decidir si continúan con los paros parciales, de dos horas los lunes y los viernes. “Probablemente continúe la huelga en abril, porque la empresa ni siquiera ha accedido a reunirse con nosotros”, ha indicado.
Tres casos de enfermedad profesional en tres meses

Los trabajadores consideran que la factoría de palas danesa, con alrededor de 1.000 trabajadores en Daimiel, “no está tomando las medidas preventivas de seguridad y salud suficientes”. En lo que va de año, Martín señala que “se acumulan 3 casos de enfermedad profesional por dermatitis y asma laboral”.
El año pasado fueron “6 o 7” las personas que se dieron de baja por motivos profesionales, trabajadores de todas las secciones, incluso algunos que no manipulan sustancias químicas. Asimismo, el presidente del comité asegura que “la empresa acumula 13 requerimientos de la inspección de trabajo, casi todos de 2024”.
También hacen referencia a que la empresa no está aplicando el último real decreto sobre el trabajo con productos tóxicos y cancerígenos, además de problemas por la “doble escala salarial en algunos grupos” y “8 despidos indiscriminados” en lo que va de año.