Los trabajadores de la fábrica de palas eólicas de Vestas en Daimiel han reanudado este jueves la huelga con un nuevo paro de 48 horas. El presidente del comité de empresa, José Miguel Martín, ha estimado un seguimiento de “en torno a un 70 por ciento” en producción, en concreto en la sección de Shell, que es donde hay un mayor respaldo.
La vista está puesta en la concentración que tendrá lugar mañana viernes en las oficinas centrales de Vestas en Madrid. “La dirección local no nos escucha, están denegando la reunión trimestral a la que están obligados por el Estatuto de los Trabajadores, por lo que vamos a intentar que el mensaje llegue a instancias más altas, para que den un toque a Daimiel”, ha explicado a Lanza el delegado de Comisiones Obreras.
‘Vestas enferma a su plantilla’ es el lema de la concentración, que tendrá lugar de 11.30 a 13 en la calle Serrano Galvache. La salud y seguridad en el trabajo está en el punto de mira en esta planta que con cerca de 1.000 trabajadores es la segunda más grande de la provincia después del complejo petroquímico de Repsol en Puertollano.
CCOO denuncia que en la fábrica “proliferan los casos de trabajadores y trabajadoras afectados por estar en contacto con productos tóxicos y reprotóxicos”. También hacen referencia al incremento de casos de alergias y a las “incapacidades permanentes y absolutas”. Entre tanto, el sindicato acusa a la multinacional de no poner en marcha medidas preventivas, no corregir errores, ni evaluar los riesgos de la producción.
El coste económico de la huelga empieza a afectar al seguimiento
Este jueves la huelga ha comenzado a las 6 de la madrugada. Trabajadores que estaban en el turno de noche han abandonado su puesto de trabajo para concentrarse a las puertas de la fábrica y recibir con proclamas a los que le tocaba entrar a las 7. La Guardia Civil ha hecho un cordón para facilitar el acceso y no ha habido incidentes.
Durante el resto del día queda un pequeño piquete informativo, “porque no entra ni sale gente”, hasta las siete de la tarde, donde de nuevo habrá cambio de turno. José Miguel Martín ha reconocido que “el tema económico empieza a notarse en el seguimiento”, ya que los trabajadores llevan desde marzo con paros.
Salida de autobuses
Este viernes habrá salida de autobuses en dirección a Madrid a las 6.30 de Puertollano, que harán paradas en Ciudad Real, Daimiel y Puerto Lápice. Aparte de los trabajadores de Vestas van a contar con el apoyo de Service, técnicos de mantenimiento de los parques eólicos que tiene la multinacional.
Cabe recordar que, en los últimos diez años, la multinacional danesa ha cerrado las fábricas que tenía en Viveiro (Lugo), Villadangos del Páramo (León) y Ólvega (Soria). A nivel internacional tiene plantas en todo el mundo, en Polonia, Italia, Dinamarca, India, China o Brasil.