Los trabajadores de la fábrica de palas eólicas de Vestas en Daimiel irán a la huelga la próxima semana. Después de dos meses de paros parciales de dos horas sin avances con la dirección de la multinacional danesa, dan un paso adelante con la convocatoria de una huelga de 48 horas los días 22 y 23 de mayo.
Los cinco sindicatos con representación en el comité de empresa, CCOO, UGT, CSIF, USO y CGT, están detrás de la convocatoria. Jonathan Oliver, delegado de Comisiones Obreras, recuerda que los paros parciales tuvieron un seguimiento en producción “de entre el 75 y el 80 por ciento”.
Dos meses después las reivindicaciones son las mismas. Oliver advierte que la fábrica cerró el año pasado “con 30 palas más de producción y, sin embargo, comenzó el año con despidos”. Además, añade que “existe dinero para despidos, pero no para prevención”. En lo que va de año, 8 personas han recibido la incapacidad profesional. “Ya pasamos el centenar de enfermos, la mayoría desde 2016”, añade.
Las medidas de salud laboral, en el punto de mira
Una de las principales reivindicaciones son nuevas medidas de salud laboral. “Solo se acogen a las medidas individuales últimas, a los epis (equipos de protección individual), mientras que existen muchas medidas colectivas en las que no invierten”. Oliver destaca que la fábrica utiliza “muchos productos reprotóxicos y cancerígenos” y hace referencia “al gran número de abortos y problemas de fertilidad”.
Pero todo no queda ahí, pues el comité de empresa denuncia que la empresa “ni siquiera respeta los derechos por convenio”, como los permisos, y hace referencia a problemas con la negociación del calendario. También reclaman que Vestas pague a toda la plantilla el plus convenio.
Hasta el momento, el comité de empresa advierte que la dirección de la empresa se ha negado a negociar. Jonathan Oliver adelanta que la huelga afectará a los cuatro turnos de doce horas y que habrá mesas informativas en la entrada de las instalaciones. Aparte, prevén organizar una marcha en el mismo Daimiel para elevar sus quejas.