Los trabajadores de Vestas denuncian el despido de 14 compañeros este 2017

Lanza Daimiel
Instalaciones de Vestas

Instalaciones de Vestas

Considera el Comité de Empresa que, ninguno de los despidos, salvo casos puntuales, han tenido un carácter justificado

El Comité de Empresa de Vestas en Daimiel ha denunciado que este 2017 la empresa ha despedido a 14 trabajadores directos, “todos ellos injustificados”, a los que se añaden otro medio centenar de despidos o no renovaciones de trabajadores contratados via ETT. Además lamenta que “no parece que a día de hoy vayan a parar” de despedir.

Considera el Comité de Empresa que, ninguno de los despidos, salvo casos puntuales, han tenido un carácter justificado. Apuntan que en todos los casos la empresa ha abonado las indemnizaciones y que la mayoría de veces que se ha llegado a juicio ha ganado el trabajador. “Los despidos suelen responder más a temas personales que laborales” denuncian.

Visto esto, hay otra cuestión que el Comité considera importante, “la mayoría de despidos es gente veterana, con una antigüedad de entre 5 a 9 años. Se pueden especular los motivos, cuantos más años llevas, es más difícil dejarse engañar por sus discursos, mayor posibilidad de contraer ciertas dolencias… son especulaciones… lo que está claro es que los que hoy llevan poco tiempo, algún día también serán veteranos; pero esto nos lleva a otra cosa: la división”.

En este sentido el Comité, a través de un comunicado que difunde CCOO, afirma que “la empresa, ahora más que nunca, vive de la división entre ETT y fijos, entre fijos veteranos y nuevos, entre compañeros de turnos, entre los del grupo inferior y superior… Esto lo vemos a diario y esto no nos beneficia, solo beneficia a la empresa”.

Afirma el Comité que “la situación de la empresa es buena, hay mucho trabajo, cada vez nos meten más producción, más carga de trabajo, pero no hay mejoras a cambio, solo despidos, ¿qué pasará cuando las cosas no vayan tan bien?”

Por último el Comité quiere llamar a la unidad de los trabajadores. “Solo juntos conseguiremos cosas como evitar que nos despidan sin justificación y por motivos que no son laborales”.