La iniciativa municipal de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Daimiel a través de la Biblioteca Pública Municipal para el fomento de la lectura en verano está viendo incrementada su participación este 2024 respecto a otros años.
Así lo reseñaban desde la Biblioteca Pública Municipal, Ana Sánchez-Herrera, técnica del área junto a la responsable de la sala infantil, Analía García. Esta última destacaba que el programa ‘Leer bajo las estrellas, leer bajo el Sol’ contabiliza alrededor de 120 practicantes, señalando que “cada año va subiendo el número de niños participantes”.
“Los niños disfrutan mucho porque se sienten motivados por las novedades, al ver que otros amigos también lo hacen y al cumplir pequeños objetivos que no implican competir con otros, sino superarse a sí mismos”. Retos que se materializan también anotando los títulos y autores en el cuaderno individual del lector.
La selección proviene de la guía del verano con lecturas recomendadas editada por la Diputación Provincial de Ciudad Real. Disponible para todas las bibliotecas mancomunadas, el material incluye marcapáginas, cuadernos, imanes y camisetas patrocinadas con el slogan y la imagen de la edición anual.
Esta animación está además incentivada por premios. “Al leer tres libros, ganan una camiseta, lo cual les entusiasma, también marcapáginas u otros materiales” expuso García. Los padres, añade, “también se sienten muy animados a incentivar a sus hijos a leer.”
En esta misma línea, la técnica del área Ana Sánchez-Herrera destacó la participación en la maratón de lectura ‘Correr y leer, todo es querer’. “Está siendo importante, este año tenemos de momento 35 adultos y 15 jóvenes que siguen la maratón y están consiguiendo grandes logros”, expuso.
La cifra ya supera la de años anteriores, “y como aún falta un tiempo para que concluya el programa de animación a la lectura, es probable que se superen”.
“Los participantes están leyendo mucho. Algunos ya han completado hasta ocho libros, aunque lo habitual en esta etapa de la maratón es haber leído entre tres y cuatro”, reconoció. En ese sentido puntualizó que “no importa cuánto, lo importante es que sea divertido y que pasemos el verano leyendo”.
Las novelas de intriga, como La grieta del silencio de Javier Castillo y París despertaba tarde, de Máximo Huerta, son las más leídas por los adultos, junto La Temeraria, el último libro de Isabel San Sebastián. Destacó a la autora Susana Fernández para los participantes juveniles.
Con inspiración deportiva en honor al año olímpico, la maratón reemplaza los 42 kilómetros por entretenidos desafíos literarios, como descubrir a un nuevo autor, leer durante una hora seguida, perder la noción del tiempo mientras leemos o asumir el papel de detective. Estos retos deben completarse en diferentes etapas, desde la línea de salida hasta llegar a la meta.
En las cuatro secciones del Punto de Interés, los participantes realizan “Ejercicios de Fuerza” con una selección de libros especializados para fortalecer la mente, “Carrera Mini” dirigida a lectores de 12 a 17 años, “Cambios de Ritmo” que incluye novelas gráficas, y “Tirada Larga” que presenta las últimas novedades en novelas. La actividad está recompensando a los lectores al igual que la biblioteca infantil.
Además, durante el verano se han desarrollado otras actividades como fue la presentación del libro “Un millón de poemas” de Victoria Martín de Almagro, ilustrado por Roselino López y la visita del cuentacuentos Nono Granero con historias y cuentos de “Blanco sobre Blanco”, ambas con un gran éxito de participación.
El 22 de agosto, se celebrará el sorteo de premios de verano, con entradas a la Motilla del Azuer, que se transmitirá en directo en la página de Facebook de la biblioteca. La programación concluirá el 27 de agosto con la entrega de premios a los participantes de los maratones de lectura, así como diplomas a los mejores lectores del año.