El Ministerio de Hacienda anticipará 760.000 euros al Ayuntamiento de Daimiel

Lanza Daimiel
Jesús David Sánchez de Pablo ha avanzado el acuerdo con el Ministerio de Hacienda / Lanza

Jesús David Sánchez de Pablo ha avanzado el acuerdo con el Ministerio de Hacienda / Lanza

Jesús David Sanchez de Pablo ha agradecido la "celeridad" del Gobierno de España para dar liquidez al Ayuntamiento de Daimiel, ya que el Ministerio de Hacienda anticipará 760.000 euros antes de mayo

El Ministerio de Hacienda se ha comprometido con el Ayuntamiento de Daimiel a pagar “antes de que acabe el mes” el anticipo de la participación en los tributos del Estado que corresponde al municipio, como se aprobó en el pleno de abril. Ese pago sería de 760.000 euros y el Consistorio lo devolverá recibiendo 95.000 euros menos en las entregas mensuales que llegarán desde el Estado entre mayo y diciembre, como ha detallado este martes el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo.

Así se lo trasladaron la pasada semana al propio Sánchez de Pablo y al alcalde, Leopoldo Sierra, en la reunión que mantuvieron en la sede del ministerio con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, y con el subdirector general de estudios y financiación de entidades locales, Gabriel Hurtado.

Criticas a la Junta por la falta de financiación

Sánchez de Pablo ha agradecido la celeridad en la respuesta del Gobierno de España y ha trasladado la importante preocupación que manifestaron desde la plana mayor del Ministerio por la situación del Ayuntamiento de Daimiel y de otros ayuntamientos que “no reciben la financiación de competencias que corresponde a las comunidades autónomas”.

El concejal de Hacienda ha recalcado que este “buen trato” recibido no se lo hace al Partido Popular sino a los daimieleños, a los usuarios de los Servicios Sociales y a los proveedores porque “le guste o no a la oposición, nosotros representamos a todos los daimieleños”.

No obstante, esta inyección no soluciona el fondo del problema. La normalización de la liquidez de las arcas municipales y, por tanto, la cancelación de las medidas de contención del gasto anunciadas en el pleno de abril siguen vigentes.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, que se active el Plan de Empleo Municipal 2018, que se puedan acometer las inversiones financiadas con dinero del Ayuntamiento de Daimiel y que los empleados públicos cobren a tiempo la paga extra de junio depende de que la Junta de Comunidades empiece a pagar los convenios de los servicios sociales, cuyos gastos empezaron el 1 de enero a razón de 225.000 euros mensuales que asume el Ayuntamiento en solitario.

“En el momento que se dejara de desembolsar esa cantidad, la situación se aliviaría”, ha indicado Sánchez de Pablo. A este respecto, el concejal ha reconocido no entender la sorpresa de la oposición sobre las medidas anunciadas ya que “podría haber hablado de forma genérica, pero se hizo evidente por transparencia”.

Sánchez de Pablo dice que los ayuntamientos son la Administración “más desfavorecida”

Este proceder de la Junta, que “sigue sin ni siquiera contestar” a los requerimientos del Ayuntamiento de Daimiel”, lo ha unido a la postura adoptada por el PSOE daimieleño que, al recordar declaraciones de su secretario general, José Antonio Pecharromán, “solo culpa al Partido Popular y nos tacha de falta de honestidad”.

Por ello, Sánchez de Pablo ha cuestionado que los socialistas daimieleños “encima den estas lecciones de responsabilidad” y ha reafirmado que el Ejecutivo de Sierra seguirá trabajando para resolver este problema “con el respaldo del Ministerio de Hacienda”.

De esas medidas o alternativas que se barajan y sobre las que ya trabajan los servicios técnicos, Sánchez de Pablo ha emplazado a anunciarlas tras una reunión con los grupos de la oposición municipal, y aun así siempre dependerían de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

No obstante, ha reflexionado en voz alta “por qué no se podría articular un mecanismo donde el Estado pagara directamente a los ayuntamientos si las comunidades autónomas no cumplen” con las obligaciones de sus competencias. Y es que, como ha concluido el concejal de Hacienda, “a día de hoy los ayuntamientos somos la administración pública más desfavorecida, más desprotegida y la que tenemos que dar más la cara con los ciudadanos”.