Nueva edición del Concurso de Booktuber en Daimiel

Lanza Daimiel

Un verano más se pone en marcha esta iniciativa que consiste en realizar una reseña o recomendación literaria a través de un vídeo. Se han establecido cuatro modalidades: de 6 a 8 años, de 9 a 12, de 13 a 17 y de 18 en adelante. Los ganadores, uno por categoría, recibirán unos auriculares y un lote de libros. Los vídeos tendrán que presentarse en la biblioteca hasta el 21 de julio a las 14:00 horas en un DVD o pendrive.

La Biblioteca Municipal de Daimiel ha convocado una nueva edición, la cuarta ya, del Concurso de Booktuber. Un verano más se pone en marcha esta iniciativa que consiste en realizar una reseña o recomendación literaria a través de un vídeo. Según explica la bibliotecaria Laura García-Carpintero, esta práctica ha ido adquiriendo «más y más importancia en los últimos años», sobre todo entre el público adolescente, llegando algunos canales en redes sociales como Youtube, a tener un gran número de seguidores y a experimentar una gran evolución en cuanto a montaje y contenido.

Para participar en el concurso basta con acudir a la biblioteca y elegir un libro, leerlo y realizar la reseña en vídeo. Se han establecido cuatro modalidades: de 6 a 8 años, de 9 a 12, de 13 a 17 y de 18 en adelante. Los vídeos tendrán una duración máxima de 2 a 4 minutos, su contenido debe ser original y no podrá subirse a ninguna red social hasta el fallo del jurado. Si se utiliza música, debe estar libre de derechos. No está permitido hacer spoilers, así como el lenguaje soez, xenófobo o sexista.

Las grabaciones se presentarán en la biblioteca hasta el 21 de julio a las 14:00 horas en un DVD o pendrive, y rellenar una hoja de inscripción que se proporcionará allí. Los formatos permitidos son MP4, AVI o WMV. El fallo será publicado el 3 de agosto en el Facebook de la biblioteca.

El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios: calidad técnica del vídeo en cuanto a encuadre, audio y enfoque, con un máximo de 2 puntos; la originalidad de la reseña, con un máximo de 4 puntos; y la naturalidad y coherencia del discurso, con otros 4. Los ganadores, uno por categoría, recibirán unos auriculares y un lote de libros.

Para saber cómo realizar correctamente la reseña de los libros, desde la biblioteca se han organizado dos talleres en los que se ofrecerán indicaciones y consejos a quién lo necesite. El primero será el 9 de julio, de 11:00 a 13:00 horas, para niños hasta 13 años, y el segundo será al día siguiente con el mismo horario, para asistentes de 14 años en adelante. Para apuntarse a este taller basta con llamar al teléfono de la biblioteca, el 926, 26 08 94 o enviar un e-mail al correo electrónico biblioteca@aytodaimiel.es.