Daimiel aprueba un reglamento para los medios de comunicación municipales

Lanza Daimiel
Corporación de Daimiel durante el pleno ordinario de febrero / Lanza

Corporación de Daimiel durante el pleno ordinario de febrero / Lanza

La Corporación de Daimiel aprobó por unanimidad el nuevo reglamento de medios de comunicación sobre el acceso a la información, la objetividad de las informaciones y el respeto a los profesionales del medio

Un tramo del camino de Bataneros de Daimiel será desafectado en breve tras décadas anulado como vial rural. Una vez corroborado que este trámite no afecta a terceros y recibir el preceptivo informe técnico favorable, este suelo (parcelas 2 del polígono 78 y uno del polígono 144) pasa de dominio público a bien patrimonial.

La decisión fue adoptada por unanimidad (PP, PSOE e IU-Ganemos Daimiel) este lunes en Pleno. Junto a ésta, todos los ediles dieron el visto bueno al reglamento de medios de comunicación municipales.

El resto de sesión se dilató en el apartado de ruegos y preguntas. El grupo Socialista pidió que la Escuela Municipal de Música lleve el nombre del acreditado trompetista internacional, el daimieleño Manuel Blanco. Mientras, de las trece cuestiones planteadas, se colaron asuntos como la eliminación del amianto del colegio San Isidro, la Ley de Memoria Histórica y las becas al transporte para estudiantes.

El reglamento defiende la objetividad e imparcialidad

El Reglamento del Departamento de Comunicación Municipal establece unos criterios mínimos sobre el trabajo informativo y vela por el cumplimiento de los principios constitucionales sobre acceso a la información y la libertad de expresión garantizando el respeto personal, la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones, rechazando todo intento de influir en las coberturas o en la orientación informativa.

Su creación regula el funcionamiento interno del servicio para que constituya una garantía al ciudadano y la articulación de las funciones de los trabajadores que lo integran.

En este sentido, desde el Grupo IU-GD, su portavoz, Galo Sánchez-Bermejo, se felicitó por alcanzar una “reivindicación histórica” y agradeció el “talante” del equipo de Gobierno al que le pidió que este “punto de inicio” se convierta en un documento “vivo” susceptible de mejoras y un instrumento de participación ciudadana.

Desde el grupo del PSOE, Eva López, coincidió con IU-GD en su argumentación, y expresó igualmente la necesidad de que el reglamento tenga un carácter dinámico.

En ambos casos, el concejal de Medios de Comunicación Municipales, Jesús David Sánchez de Pablo, se refirió al reglamento como forma de canalizar la participación y definir un órgano consultivo que permita trasladar ideas para estudiar su viabilidad y poder hacerlas efectivas en un Departamento que integra la emisora Radio Daimiel, el apartado de noticias de www.daimiel.es y la revista Daimiel Noticias.

El edil avanzó algunos datos de 2017 que evidencian la amplia cobertura informativa con 431 ruedas de prensa, 427 entrevistas o más de 1.230 noticias a las que se suman otros tantos datos más en web y redes sociales.

El PSOE propone que la Escuela de Música lleve el nombre de Manuel Blanco

Entre el grupo IU-GD (7) y el grupo del PSOE (6) sumaron trece cuestiones a las que le precedió un ruego de López para que la Escuela Municipal de Música llevase el nombre del trompetista solista internacional, el daimieleño Manuel Blanco Gómez-Limón (trompeta principal de la Orquesta Nacional de España y primer premio en el prestigioso ARD Music Competition de Munich 2011, con la calificación más alta de la historia de la competición). La propuesta, confirmó el alcalde, Leopoldo Sierra, será estudiada en la Comisión correspondiente.

En el apartado de preguntas, IU-GD se interesó por la retirada del amianto de los tejados del colegio San Isidro. El edil de la coalición rojiverde pidió vigilancia al equipo de Gobierno en este sentido para evitar que esta parte de la reforma que ha ya emprendido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se produzca en épocas lectivas.

También hubo referencias a la Ley de Memoria Histórica con relación a un símbolo del “cooperativismo social”, como definió el alcalde Sierra, en un edificio cuyas obras pertenecieron a la Delegación Sindical. Un asunto sobre el que se dará traslado al organismo competente para que informe al respecto y dar aplicación a la citada norma.

Los 50 minutos de Pleno se consumieron en una pregunta hacia la concejal de Educación y Cultura, Lourdes Cencerrado, que esclareció que a la convocatoria de becas al transporte para estudiantes podrán acogerse aquellos que vivan en Daimiel y se trasladen diariamente a su centro de estudios. “Ninguno que cumpla los requisitos se quedará sin ayuda”, aseveró.

En cuanto al ingreso, comentó, se hará efectivo una vez concluya el plazo de recepción de solicitudes siendo resueltas “antes de que finalice el curso”, mientras que su notificación se constatará por carta o por teléfono, aclaró.