Los miles de participantes –4.000 según la organización y 2.300 según la Policía– en la protesta del campo de Ciudad Real desarrollada este jueves en la capital han reivindicado sus demandas ante la crisis de precios, los altos costes de producción y los recortes en las concesiones de riego.
La movilización ha partido de las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), donde han derramado miles de litros de agua desde una cisterna por aspersión y han lanzado huevos a la fachada.
El lema era ‘Por el futuro y la rentabilidad de la agricultura y ganadería’, aunque han podido oír otros eslóganes como ‘Con Franco se comía, ahora la ruina’, ‘Productores profesionales, los grandes olvidados’, ‘Menos sanciones y más soluciones’, entre una sonada pitada son silbatos y los toques de claxon de los tractores presentes –364 según las cuentas de los agricultores y 180 según la Policía-.

A lo largo de la manifestación, que ha discurrido por toda la ciudad, los participantes han lucido las banderas de cada entidad convocante -Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias- , además de algunos montajes como varios ataúdes y cruces para representar la crisis mortecina del sector y otra perfomance con olivos y tubos de riego.
Los líderes de las entidades han denunciado el alcance perverso, a su juicio, de las políticas para el sector, y han pedido un plan de choque para rebajar los costes de producción -de hasta un 300% en la energía, la electricidad y los fertilizantes-, el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria para obtener más rentabilidad en la venta de sus productos desde las explotaciones, medidas correctoras en Europa para luchar contra las desventajas competitivas con productos de otras latitudes y nuevas planificaciones en la campaña de riego.

Pero todos han emplazado la protesta al próximo 20 de marzo en Madrid, donde está convocada una gran movilización a nivel nacional, en la que se prevé una alta participación de productores de toda España, que tendrá más eco a nivel nacional y, en teoría, podría influir en las decisiones futuras del Ministerio de Agricultura.
Asaja: cigüeñas e inspecciones
En las últimas intervenciones, Pedro Barato, presidente nacional y provincial de Asaja, se ha expresado de manera más intensa, y ha reprochado a la administración que haya invertido en postes de anidación de cigüeñas en las Tablas de Daimiel, “cada uno a 30.000 euros”, que ha interpretado como un trato preferente y con “más derechos” para esas aves que para los agricultores.

También ha calificado de “impresentable y sinvergüenza” al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones sobre la ganadería, al igual que ha pedido que se cumpla la tarificación para la energía eléctrica empleada en la producción de las finca, y un IVA agrícola reducido del 10% para todos los insumos agrícolas.
“Ojalá y los productos agrícolas hubieran subido un 38%, como ha subido el salario mínimo interprofesional (SMI), ha señalado, a la vez que ha cuestionado la nueva reforma laboral “que no nos va a hacer bien al sector y nos va a obligar a tener la barbaridad de tener fijos discontinuos”.
Ha reprochado, igualmente, la criminalización que la administración hace con el sector primario, “al mandarnos a la policía y a la Guardia Civil” en las inspecciones. “Tenemos que decir basta ya” porque “no somos delincuentes, somos los que damos de comer, y quieren que lo hagamos a coste regalado”.

Por último, ha denunciado “las especulaciones” de algunas industrias vinateras en los pueblos donde no hay cooperativas, en las que “se hacen las cosas bien, y sin abusos”, a la vez que ha pedido precios dignos y que los alimentos “valgan”, un extremo que no necesitaría subvenciones.
UPA: Crisis desde hace dos años
El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha vuelto a pedir unas medidas solventes, tendentes a acabar con la crisis de precios que “arrastra desde hace dos años” el sector primario, tanto en la ganadería, lácteo y la carne, como en la agricultora –verduras, hortalizas, frutas, aceite y vino-.
Ha pedido, del mismo modo, una solución a las explotaciones prioritarias en el entorno del Alto Gudiana, que llevan 12 años en un limbo legal.

Cooperativas: menos exigencias
El director de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Luis Miguel del Real, ha reclamado el papel de las cooperativas en los entornos rurales de la provincia y la región, y ha vuelto a denunciar “desventaja competitiva” que sufren estas entidades a la hora de vender sus productos en los mercados europeos. Los de fuera del entorno de la unión “no tienen las mismas exigencias de seguridad alimentaria y medioambiental que nuestros productos”, ha señalado.
Para finalizar, el veterano periodista de RNE recién jubilado Antonio Villarroel ha leído el manifiesto con las reivindicaciones de los productores y ha recordado que la jornada es la antesala de la gran manifestación del 20M.