• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Medio Ambiente

Proponen «resilvestrar» el río Guadiana y recuperar 80 hectáreas de las Tablas de Daimiel

El grupo de trabajo propone recuperar ambientalmente un tramo del Guadiana de 3,7 kilómetros que linda con el parque nacional

El río Guadiana a su paso por el puente del molino de Griñón1
El río Guadiana a su paso por el puente del molino de Griñón / Anibal
Aníbal B. C. / DAIMIEL
han organizado una jornada de trabajo en la Casa de la Duquesa, en la que diferentes expertos presentarán un panel de ideas e iniciativas que proponen llevar a cabo

Un grupo de conservacionistas, divulgadores y expertos han presentado una iniciativa para «resilvestrar» el río Guadiana y recuperar 80 hectáreas de terreno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel coincidiendo con la conmemoración del centenario del nacimiento del divulgador ambiental Félix Rodríguez de la Fuente.

Rodríguez de la Fuente se implicó directamente en la conservación de las Tablas de Daimiel, a las que dedicó en 1976 dos capítulos de la serie ‘El Hombre y la Tierra, en los que mostraba el enorme patrimonio natural que atesoraba el humedal manchego, ha explicado este sábado el periodista Benigno Varillas, biógrafo del divulgador ambiental.

La iniciativa, que ha sido presentada este sábado en las Tablas de Daimiel, aúna diversas propuestas cívicas que pretenden integrarse con las actuaciones prioritarias para la regeneración del parque nacional proyectadas por las administraciones publicas.

Varillas ha indicado que el objetivo es que se pueda «articular la cooperación pública y privada» con el fin de lograr avances en la recuperación de uno de los mayores humedales de España.

Recuperar meandros del antiguo cauce del Guadiana

El grupo de trabajo propone recuperar ambientalmente un tramo del Guadiana de 3,7 kilómetros que linda con el parque nacional, entre el Molino de Griñón y el de Molemocho, que ocupan 80 hectáreas de márgenes y ribera con la posibilidad de recuperar meandros del antiguo cauce del río.

Para ello, han organizado una jornada de trabajo en la Casa de la Duquesa, en la que diferentes expertos presentarán un panel de ideas e iniciativas que proponen llevar a cabo.

Entre estos intervendrán, además del propio Varillas, Carmen Sánchez, Alejandro del Moral, Miguel Á. Hervás, Enrique Luengo, Alejandro del Moral Molina, Maykol García y Alberto Celis.

Asimismo, Varillas ha comentado que la iniciativa se enmarca en las actuaciones que entre 2025 y 2028 conmemoran el centenario del nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente, que están solicitando que sea de interés público, porque este divulgador de la naturaleza hace 50 años dio la voz de alarma para salvar tanto las Tablas de Daimiel como la naturaleza española.

«Hoy su evocación apoya los esfuerzos actuales para afrontar la problemática por la que atraviesa este espacio natural», ha señalado Varillas, que ha hecho hincapié en que las Tablas de Daimiel representan uno de los ejemplos más destacados de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, que constituye un emblema natural con reconocimiento mundial.

La Administración del Estado, al igual que ha puesto en marcha ya un Plan de Actuación en el Parque Nacional de Doñana, ha anunciado un marco de actuaciones prioritarias para recuperar este otros humedal manchego, cuyas propuestas aún no se conocen y no han sido concretadas, entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Las Tablas de Daimiel eran un gran humedal de interior, que albergaba extensas praderas sumergidas de carófitos y una abundante y rica población de aves acuáticas, que llegó a tener más de 2.000 hectáreas inundadas.

El crecimiento de las extracciones del Acuífero 23 para regadío han ido creciendo sin parar desde los años 80, superando la tasa de recarga natural del acuífero, lo que está provocando gran parte de las últimas décadas, el parque nacional permanezca prácticamente seco.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
XXXV Cumbre Hispano-Lusa en Faro (Portugal)
Cartel de la actividad por le Día del Medio Ambiente / Lanza
Presentación del mural "Guadiana" en la caseta de la luz de la plaza de la Constitución / Rufino Pardo Valverde
Maykol García y Alejandro del Moral, en barcas de enea navegando por el Guadiana en la primavera de 2016 / Aborigen-Caminos del Guadiana
AGM JDirectiva mayo 2024
Cerrar