Sierra destaca la mejora de servicios en Daimiel pese a las restricciones presupuestarias

Lanza Daimiel
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, hace una valoración del año 2017 / Lanza

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, hace una valoración del año 2017 / Lanza

El alcalde de Daimiel subraya en su balance de 2017 que el Ayuntamiento ha mantenido todos los servicios, con mejoras medioambientales como el Punto Limpio, que "pronto será una realidad". Además, la renovación del césped artificial de El Carmen terminará este verano

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha señalado que la disminución de la deuda municipal ha vuelto a marcar el paso de la acción política en el Ayuntamiento de Daimiel durante el último año. Una partida que de nuevo se ha elevado por encima de los 2 millones de euros, en una dinámica que, ha recordado, se repite desde que llegó a la alcaldía en 2011.

Sierra ha valorado que pese a este hándicap se mantengan todos los servicios que presta el Ayuntamiento, y que se cierre el año con “mejoras medioambientales” como la puesta en funcionamiento de la balsa de tormentas o el nuevo Punto Limpio, que “pronto será una realidad”.

En su resumen del año también ha destacado la renovación del césped artificial de campo de fútbol de El Carmen, “la envidia de todos los equipos que nos visitan”, y la remodelación de las butacas del teatro Ayala “donde en breve se pondrá en marcha el ascensor”.

Pero Sierra ha recalcado que “la inversión más importante” para su equipo de Gobierno se canaliza en ayudar a las personas que más dificultades tienen para recuperar o encontrar un trabajo. Un esfuerzo que alcanza los 700.000 euros planes de empleo municipales, tras las últimas ampliaciones presupuestarias.

Nuevas parcelas ocupadas en los polígonos industriales

En este punto, el alcalde también ha valorado que durante los años más duros de las crisis las grandes empresas instaladas en Daimiel hayan mantenido su actividad, y que “poco a poco” van ocupándose más parcelas en los polígonos industriales.

Como ejemplo ha puesto la ampliación de una empresa de almacenamiento de cebollas, que supondrá la contratación de 14 personas. “Ya se ve la luz al final del túnel, quizá más lento de lo que quisiéramos, pero hubo momentos en los que se corrió demasiado, y el frenazo fue en seco”, ha apuntado.

En su paso por Radio Daimiel, Leopoldo Sierra ha confirmado que el presupuesto de 2018 contemplará medidas para impulsar el turismo, para aumentar el número de las cámaras de vigilancia y mejorar la accesibilidad del Parque de El Carmen. “Tengo muchas quejas sobre este pavimento, es un auténtico suplicio para la gente en silla de ruedas”, ha indicado.

Finalizar la liquidación de Emumasa es la “asignatura pendiente”

Por otro lado, Sierra ha comentado que la administración local no tiene aún la contestación de la Junta de Comunidades sobre la propuesta para resolver la deuda con Gicaman, el punto clave para finalizar la liquidación de Emumasa.

El alcalde, que ha calificado este asunto como “la gran asignatura pendiente” de lo que queda de legislatura, espera que se pueda encauzar positivamente, aunque reconocía que la relación con el Gobierno autonómico no es la idónea ni en este caso, ni en otros como en el pago de los convenios de servicios sociales. En este punto, Sierra ha señalado que para evitar estos conflictos habría que caminar hacía “una segunda descentralización” y que sea el Estado el que directamente pague a los ayuntamientos.

Sobre los episodios de malos olores, el alcalde ha comunicado que se está pendiente de la autorización de la Junta para la construcción de las nuevas balsas que se recomendó a Alvinesa desde Labaqua y desde la administración regional. También en este tema, Sierra dejaba entrever su malestar por la ausencia de un canal de información con el Gobierno regional. “No estaría de más que lo que se trasmite a otros grupos políticos se trasmitiera al equipo de Gobierno, que es el que tiene que tomar las decisiones”, ha añadido.

Su próxima candidatura al frente del PP es una incógnita

En lo que no ha querido entrar por ahora es en lo que pasará sobre su candidatura al frente del Partido Popular en las próximas elecciones municipales. “Con lo que tenemos encima de la mesa, mi preocupación y la de mi equipo de Gobierno está en resolver todo eso. El resto, llegará en su momento”, ha señalado.

Por último, el alcalde ha aprovechado los micrófonos de la emisora municipal para felicitar la Navidad a los daimieleños, deseándoles que todos sus proyectos personales se hagan realidad y, a nivel general, que “las cifras de paro estén un poquito mejor dentro de un año”.